¡Que la sangre derramada no sea negociada!
martes, 26 de mayo de 2009
Detienen a un chileno acusado de vioñar a su hija durante 14 años a su hija
La policía chilena detuvo hoy a un hombre, Manuel Valtierra Jara, de 48 años, que al parecer abusó de su hija durante 14 años. La víctima, quien prefirió no revelar su nombre, aseguró que su padre la dejó embarazada cuando ella tenía 18 años, por lo que el acusado ahora tendría en total cuatro hijas-nietas, según informaron fuentes policiales.El hombre fue detenido hoy en la localidad de Colina, 30 kilómetros al noreste de Santiago de Chile, por orden de un Juzgado del Crimen que investiga el caso, desde octubre pasado. De acuerdo a las declaraciones de la víctima, de 26 años, Valtierra la amenazaba con golpear a su hermana menor si ella lo delataba ante las autoridades policiales.Las hijas de la mujer tienen actualmente ocho, siete, cinco y cuatro años y, según dijo el capitán de Carabineros Mauro Pino, se investiga si alguna de ellas sufrió también abusos de parte de su padre-abuelo.El imputado, que trabajaba como obraro en una empresa maderera, fue apodado el "Josef Fritzl chileno", en alusión al austríaco que mantuvo encerrada a su hija en un sótano por más de 25 años para violarla y tener hijos-nietos con ella.Otro caso similar es el del llamado "monstruo de Mendoza", un argentino de 65 años, identificado como Armando Lucero, acusado de violar a una de sus hijas por 20 años y haber tenido siete hijos con ella.
jueves, 21 de mayo de 2009
Ahora podrá afilar el cuchillo en casa
EL PAIS › EL REPRESOR LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ SALDRA DE LA CARCEL Y PODRA CUMPLIR LA CONDENA EN SU DOMICILIO
Tiene dos condenas a prisión perpetua y estaba alojado en la cárcel cordobesa de Bower. La jueza Cristina Garzón de Lascano dispuso, en sintonía con la Cámara Nacional de Casación, que hasta que la sentencia no esté firme, puede volver a su casa.
El 24 de julio del año pasado, el represor Luciano Benjamín Menéndez pasó su primera noche como preso común en la cárcel cordobesa de Bower. Si bien su condena era inevitable, el privilegio de sobrellevarla en su casa era algo con lo que podía contar. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba decidió dejar de lado las prerrogativas que el sistema judicial suele otrogarle a los represores y lo convirtió en un reo raso. Ayer, la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano revirtió esta situación y resolvió, en sintonía con la Cámara Nacional de Casación, que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército vuelva a su domicilio.
Menéndez, quien en 1984 amenazó a manifestantes que lo aguardaban a la salida de un canal de televisión con un cuchillo, aún no regresó a su casa. El fallo de Garzón de Lascano se hará efectivo luego de que se concrete una declaración indagatoria al represor dispuesta por el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo, quien investiga el secuestro y la desaparición de la ciudadana franco argentina Marianne Erize, en 1976, y el homicidio de José Alberto Carvajal, quien apareció ahorcado en 1977.
Autorizan aborto a nena violada en Viedma
VIEDMA (AV)- "Interrumpir el embarazo para que pueda seguir siendo una niña". Este fue el pedido de los padres de la chiquita de 13 años que quedó embarazada producto de la violación a la que la sometió la pareja de su abuela. En fallo dividido, la sala "B" de la Cámara Penal de Viedma atendió el reclamo y dispuso que el aborto deberá ser realizado en el hospital Zatti, tomando los recaudos para la conservación de las pruebas para los estudios de histocompatibilidad.
Votaron a favor de autorizar el aborto los camaristas Pablo Estrabou y Jorge Bustamante, mientras que Francisco Cerdera, en minoría, se inclinó por rechazar el pedido.
Los votos mayoritarios destacaron que "el derecho a la vida es el valor fundamental, el de mayor protección penal y relacionado con él se encuentra el derecho de la dignidad de la persona". Pero el aborto terapeútico -como consideraron este caso- no es otra cosa que un estado de necesidad, previsto en el Código Penal y para su práctica, "los médicos no necesitan autorización judicial, en tanto el mismo es un acto de ejercicio lícito de su profesión".
La nena cumplió los 13 años en marzo, cuando ya estaba embarazada. A principios de mayo cursaba la semana número 12 de gestación.
El fallo estimó que "existe un grave riesgo en la salud psíquica de la niña, ya de por sí dañada por el hecho de haber sufrido un abuso que, seguramente se profundizará al momento de tomar conciencia de lo padecido. Pero de ese trauma no se vislumbra cómo se podrá sobreponer si se le impone un embarazo y concepción, cuyo fruto se la obliga además a cuidar, educar, proteger, deber natural de madre, cuando ni siquiera ella es independiente ni está capacitada para tales fines con lo cual estamos condenando también al niño por nacer".
Sostuvo que el hijo concebido se constituirá en el recuerdo permanente del abuso sexual sufrido y que "hoy todavía no puede ser entendido cabalmente por la niña, lo que se manifestará más gravemente al despertar psíquicamente su sexualidad. No se puede decir que el niño fue deseado por la niña porque no estraba en su psiquis al momento de la concepción el desear o no desear un niño. Sobre esto no es necesario complejos estudios psíquicos porque en ese momento tenía 12 años, todavía sin cabal conciencia de su situación de embarazo".
Estrabou opinó que no son punibles los abortos cuando el embarazo proviene de una violación, interpretando en sentido amplio el artículo 86 del CP.
La resolución puntualizó que en la audiencia con profesionales convocada por los jueces, "el director del hospital Zatti afirmó que era necesaria la venia judicial para realizar la práctica. Ello a todas luces se presenta como una evidente negativa tácita de la institución y hace necesario otorgar la autorización aún cuando este caso nunca debió llegar a la Justicia porque la cuestión se encuadra en el artículo 86 del Código Penal, más cuando no ha mediado ninguna objeción de conciencia por parte del área de Ginecología, según lo afirmado por el mismo funcionario".
En la resolución también se destacó lo señalado por la asesora de Menores y Ausentes, Patricia Arias, en representación de la menor víctima quien sostuvo que en este caso "una niña de sólo 13 años ha sido víctima de un delito contra la integridad sexual, ha sido violada por un familiar cercano, en palabras de la niña quien la crió, no ha tenido libertad de elegir. Considerar que el aborto no punible no puede ser llevado a cabo implicaría que otras jóvenes en la misma situación no denuncien el delito y concurran a lugares clandestinos para concretar el aborto, situación ésta generadora de innumerables riesgos para la salud de las madres". Interpretó que el aborto contemplado en el artículo 86 del Código "protege la vida, la salud y los derechos de la niña víctima. Esto integra también los derechos humanos y es contraria a la dignidad personal de esta niña obligarla a soportar un embarazo derivado de una violación".
miércoles, 20 de mayo de 2009
A las mujeres no les va bien en America Latina
A las mujeres no les va bien en América latina
Los avances en el discurso y en el campo legal son sin duda muchos. Pero las cifras socioeconómicas siguen mostrando grandes brechas respecto de la equidad de géneros.
Por: Bernardo Kliksberg
Otra muerte impune
Yolanda Haydée Rojas era trabajadora rural, tenía 27 años y dos hijas. Su cuerpo fue encontrado en El Carmen, provincia de Jujuy, el 5 de marzo de 2009. El femicidio de la joven provoca una serie de reflexiones que superan el hecho puntual para recorrer aspectos vinculados con el acceso a la Justicia, la vulnerabilidad de las mujeres y la inseguridad.
El lenguaje frío y escueto del expediente judicial señala: " Actuaciones informativas para establecer causal de muerte". El relato que intenta explicar qué pasó con Yolanda antes de su asesinato describe que “los cosecheros volvían de un asado por el fin de la cosecha, en un acoplado y Yolanda se baja, aparentemente por un comentario de una mujer, desde ese momento nadie mas ve a Yolanda, que se fue por el monte. Quienes estaban en el lugar cuentan que dos hombres que venían en el mismo acoplado se bajaron, no junto a Yolada, sino más adelante”.
Lo cierto es que su cuerpo fue encontrado en un filtro del canal derivador del dique las Maderas, en la localidad distante a 45 km de la ciudad capital San Salvador de Jujuy, zona dedicada al cultivo de tabaco, la ganadería y la vitivinicultura.
Artemisa Noticias dio cuenta del femicidio en el relevamiento mensual de los casos del mes de marzo que aparecen en la prensa escrita o en las agencias de noticias a partir de una breve información publicada en el Diario El Pregón de Jujuy.
Pero por qué el femicidio de Yolanda Rojas toma desarrollo en una columna, cuando no es habitual que así suceda con otros. Varias cuestiones a modo de reflexión y duda surgen a partir del hecho.
El rol de los medios como vía privilegiada, a veces la única, de que un femicidio tome estado público y en tal sentido el valor que se le asigna para lograr el esclarecimiento; valor que la práctica y la experiencia de cuatro años en el seguimiento de este tipo de informaciones demuestra que va en sentido proporcional al descrédito en las instituciones judiciales, policiales y gubernamentales.
El pedido de que los medios nacionales tomen el caso circuló en la Red PAR (Periodistas de Argentina por una Comunicación No Sexista) y RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina) realizado por una persona allegada a la madre de Yolanda que puso en funcionamiento las redes y las solidaridades.También aparecen cuestiones que se reiteran en otros asesinatos de mujeres, la víctima es la responsable de su propia muerte, el suicidio es la razón que esgrimen para no investigar, para dilatar, distraer y alejarse de la verdad, sumado a comentarios sobre la vida privada de la víctima que justificarían, en sociedades tradicionales y patriarcales, el asesinato de Yolanda.
“La información que tenemos hasta ahora es confusa y contradictoria, primero se habló de una violación múltiple y posterior asesinato, ahora se habla de un suicidio”, relata una periodista de la zona.
En este femicidio se habla de suicidio, de que la víctima era depresiva, en otros de la infidelidad para, en realidad, no hablar de la violencia de género, del riesgo que constituye ser mujer en una sociedad donde las relaciones entre varones y mujeres son desiguales, donde hay prácticas y normas que desvalorizan lo femenino, por ejemplo el derecho de pernada.
Al respecto Pablo Pelazzo, abogado que junto a un grupo de profesionales trabaja sobre el caso facilitando el acceso de la familia de Yolanda a la Justicia sin cobrar un peso, dice: “La versión que circula es la del suicidio, pero lo cierto es que el cuerpo tiene un fuerte golpe en la columna, a la altura de las vértebras cervicales, y no se descarta la violación”.
Y aquí aparece otro aspecto que une violencia de género y acceso a la Justicia con pobreza, marginalidad, condiciones económicas y sociales que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres. Podrán decir que cualquier persona en situación de pobreza y marginalidad puede ser asesinada, pero el hecho de ser mujer incide en las formas y las situaciones en las cuales sucede, por eso existe la palabra femicidio para nombrarla.
En la búsqueda de datos para reconstruir la historia de Yolanda, aparecieron relatos sobre la muerte de una mujer como consecuencia de los golpes que le dio su marido, y la muerte de otra –de la cual se dice que se cayó de un tractor mientras trabajaba también en la cosecha del tabaco como Yolanda- ambos sin investigación e impunes.
El expediente sobre el asesinato de Yolanda hace muy poco que pasó al juzgado, las actuaciones que se hicieron son policiales, los testimonios que hay son los realizados por la policía, y la autopsia no está completa.
Ninguna persona fue indagada sobre el femicidio, por ende en la causa no hubo detenciones; ni siquiera se llamó a declarar a quienes viajaban con Yolanda en el acoplado el último día que se la vio con vida, para ver si alguien resultaba sospechoso. Tampoco está comprobada la violación, pero hay "abundante líquido prostático"; aunque falta el estudio histopatológico de la autopsia.Demasiadas puntas abiertas que hasta el momento de realizada esta columna no fueron desarrolladas.
Las versiones que corren a la par son que Yolanda estaba embarazada, que las amigas dicen que era depresiva y entonces se abona la hipótesis del suicidio aunque existe la posibilidad no comprobada de la violación y un fuerte golpe en la columna de la mujer, pero lo llamativo es que la versión del suicidio fue deslizada por la policía y es negada por la familia.
Cabe señalar que sus padres, también trabajadores rurales, son quienes se hicieron cargo de las dos hijas de Yolanda; y el patrón aún no le pagó la cosecha que Yolanda realizó antes de su muerte.
Sospechas sobre la víctima, falta de celeridad en el accionar de la policía, dificultades en el acceso a la Justicia y el rol de los medios son puntos que permiten reflexionar sobre la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia de género.
Por qué no era un lugar seguro para Yolanda el viaje junto a sus compañeros y compañeras de trabajo, por qué el hecho de que una mujer circule sola por un lugar poco transitado se convierte en propicio para su asesinato, por qué frente a una posible violación se habla de suicidio.
Cuando una mujer es asesinada cierra una historia definida por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Durante los “16 día de activismo contra la Violencia de Género” se señaló que “hay femicidio/feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad o en la casa”.
En épocas electorales cuando en la agenda de campaña, priman los armados de listas y la seguridad es una palabra recurrente en los discursos, habría que recordar que la inseguridad para las mujeres como colectivo tiene ciertas particularidades y que mientras no se atiendan seguirán habiendo muertes como las de Yolanda. Su muerte debiera haber puesto en alerta a las autoridades, en el sentido de revisar cómo se previene y se atiende la violencia contra las mujeres, los servicios de salud, garantizar el asesoramiento legal de las víctimas, la puesta en práctica de protocolos de atención, en síntesis, poner en vigencia la ley de Violencia Familiar provincial sancionada en 1998.
Hace un año, según puede leerse en el portal digital de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Licenciada Ada Galfré, Secretaria de Desarrollo Humano de ese municipio aseguraba sobre la implementación de la ley 5.107 “no tenemos los servicios adecuados, como lo dice la normativa”. Al leerla es ineludible pensar que la muerte de Yolanda, como la de otras mujeres de El carmen, se hubiera podido evitar.
lunes, 18 de mayo de 2009
"Muchos votantes socialistas firmaron ayer contra el aborto"
La agenda política sigue pasando por el aborto. La Plataforma Derecho a Vivir congregaba este sábado a medio millar de personas en el pueblo de la ministra de Igualdad, para protestar contra la nueva Ley. Alcalá de los Gazules va a ser uno de los 52 municipios que van a visitar por todo el país. Para denunciar una reforma extremista y que aseguran, rechaza un importante porcentaje de votantes del PSOE. “Viva la vida, alegre y sana”, “Bibi: vive y deja vivir”, “Vivan las madres que nos parieron” y “Aido: agradece que has nacido” eran algunos de los eslóganes que se han podido escuchar.
La familia pidió a la justicia la interrupción del embaraz
miércoles, 13 de mayo de 2009
Se detectó un aborto séptico en el Hospital Vidal
El doctor Daniel Aguirre, del área obstetricia del Hospital Vidal, dio detalles a La Revista AM acerca de un aborto séptico de una paciente de 29 años que ingresó al servicio de emergencia el sábado pasado. “Tenemos un cuadro consumado con una paciente que ingresó en estado grave con pérdida de sangre”Puntualizó que se trata de una paciente que ha ingresado al área de terapia intensiva. La mujer tiene 29 años con un cuadro muy confuso y está luchando por su vida en el Hospital Vidal. Dijo que afortunadamente esta clase de cuadros están bajando en los últimos meses. “Afortunadamente no estábamos teniendo pacientes con esta clase de cuadro. La mujer está en estado grave, con asistencia respiratoria”, detalló. Explicó que el aborto séptico es incompleto; “espontáneo o provocado” que sufre una complicación infecciosa y progresiva. Puede ser provocado por una bacteria debido a un compromiso multi-sistémico con foco de infección en el útero y luego se disemina en los distintos órganos.
martes, 12 de mayo de 2009
La historia del acusado de violar a su hija y tener siete hijos con ella
(ver nota completa http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/11/un-423491.asp )
El zapping de la violencia - Andrea D’Atri
Primer click
Volvió Marcelo. Y arrasó con más de 40 puntos de rating, que es algo así como 4 millones de televidentes. No vamos a hacer una crítica sobre su propuesta de entretenimiento, sólo llamar la atención sobre algo que pretende hacer reír (supongo que, exclusivamente, a la platea masculina) y, sin embargo, en algunas mujeres –como quien suscribe- provoca angustia e indignación.
La “jodita para Tinelli” vuelve a ser un falso programa con invitados, en el que todos son cómplices, menos una joven modelo boliviana. Los demás, al principio, resultan pesados, tontos... pero la broma termina cuando uno de los falsos invitados se desnuda íntegramente delante de la chica, obligándola a ver sus genitales que, luego, son discretamente pixelados en la versión editada para la teleaudiencia.
Según la Ley 25.087 debe pagar una multa “el que ejecutare o hiciese ejecutar por otros actos de exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros.” Esta ley incluso, prevé penas mayores si el tercero o la tercera involuntaria es menor de edad. Pero probablemente, Tinelli pague la multa correspondiente... El punto es que si causa angustia e indignación es, quizás, porque casi no hay mujer que, en su infancia o adolescencia, no haya padecido esta situación involuntariamente, sin comprender muy bien de qué se trataba, pero sintiendo que se la vulneraba en algún lugar profundo de su intimidad. La mayoría de las víctimas de los exhibicionistas son menores de edad y, por supuesto, del género femenino. Por eso no nos causa gracia ver que la escena se repita por TV, en clave de broma, aunque la víctima tenga un par de años más que los necesarios para que la ley la considere mayor de edad. Porque aun siendo mayor, de eso trata la “integridad sexual”, es decir, de la libertad de cada uno respecto de la esfera sexual en la que nadie puede introducirse sin su voluntad.
Segundo click
Cambio de canal, para respirar otro aire. La publicidad de autos señala que una mujer se convierte “verdaderamente” en tal, en el momento de parir. Pienso ¿qué soy yo, entonces, que he decidido no ser madre? ¿qué es mi amiga que decidió adoptar amorosamente porque no podía quedar embarazada? ¿Falsas mujeres?
Pero la publicidad continúa señalando de qué manera un hombre se convierte en “verdaderamente” hombre. Y entonces, nuevamente el delito aparece fortaleciendo la imagen de masculinidad. El tipo se hace hombre cuando su padre lo lleva al prostíbulo a debutar sexualmente. Es sólo algunos segundos de una imagen oscura. Basta una luz rojiza, una mujer con minifalda apoyada contra una puerta, la palmada del hombre mayor en la espalda del joven.
Los segundos cuestan millones en televisión y, entonces, no hay tiempo para decir que más de 600 jóvenes se encuentran desaparecidas en nuestro país, en los últimos años, secuestradas por redes de trata y prostitución. Que en esos prostíbulos de luz rojiza, son muchas las que se encuentran esclavizadas, luego de quitarles sus documentos, su dinero, luego de haber sido introducidas involuntariamente en el consumo de drogas y de haber sido violadas grupalmente para “ablandarlas” –como dicen los proxenetas en su jerga-. Los segundos cuestan millones, por eso, más vale usarlos para poner en primer plano la marca del auto que te convertirá en un “verdadero” hombre.
Tercer click
Cambio de canal, nuevamente. El noticiero presenta un informe sobre la violencia contra las mujeres. Una mujer es asesinada cada tres días en Argentina. En 2008, 105 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y, en lo que va de este año, los crímenes ascienden a 38. La mayoría son jóvenes: un tercio de estas mujeres que fueron asesinadas el año pasado tenían entre 15 y 24 años. El dato es periodístico, porque no hay cifras oficiales sobre la violencia contra las mujeres en nuestro país.
¿No te hace un click?
La violencia contra las mujeres se origina allí: en un sistema que se sostiene en el uso monopólico de la violencia institucional por parte de una clase dominante contra millones de explotadas y explotados. Más allá de las declamaciones de los gobiernos y las instituciones del Estado, es este mismo sistema –con su estado, sus fuerzas armadas, la Iglesia, la policía, etc.- el que no puede erradicar tanta violencia, porque al mismo tiempo la legitima, la reproduce, la sostiene, la justifica. Y la televisión, indudablemente, también hace su parte.
lunes, 4 de mayo de 2009
Una mujer es asesinada cada tres días
En 2008, se registraron 105 crímenes de mujeres cometidos por sus parejas, contra 95 casos de 2007 y 68 difundidos en 2006. En lo que va de 2009, la cifra de la violencia de género asciende a 38 muertes. La mayoría de las víctimas no supera los 24 años.
Florencia Halfon-Laksman
Más de 100 estudiantes y trabajadoras en el Iº Foro de Mujeres en la UBA
En el pasado 14 de mayo se realizó en
- Profundizar los ejes que atravesaron este 1º Foro, dándole continuidad con la realización de un nuevo foro antes de terminar el cuatrimestre
- Participar del Foro por
- Conformar una comisión de enlace con las trabajadoras del Durand y participar del próximo ciclo de charlas que están preparando.
- Promover que los sindicatos tomen la lucha por lo derechos de las mujeres, proponiendo un paro al menos de una hora por la lucha contra las redes de trata y prostitución.
- Continuar impulsando y participando de las concentraciones todos los 3 de cada mes frente al Congreso para exigir terminar con las redes de trata y prostitución, basta de impunidad!
- Impulsar
- Continuar impulsando
Para sumarte a impulsar las resoluciones del Foro escribinos a: panyrosas@pyr.org.ar o a foropanyrosas@gmail.com