¡Que la sangre derramada no sea negociada!

¡Que la sangre derramada no sea negociada!
¡Abajo el golpe en Honduras!

jueves, 4 de junio de 2009

Día de Acción por la salud de las mujeres en Psico!

El 28 de mayo, Día de acción por la salud de las mujeres, realizamos una jornada de agitación de la Campaña latinoamericana por el derecho al aborto, que impulsamos con compañeras de Brasil y Chile, con grandes carteles en las paredes (¡y hasta en los pisos!) de la facultad, proyecciones sobre la lucha por nuestros derechos y debates en los cursos. Acercamos a cientos de compañeras y compañeros nuestros suplementos y la nueva “Hoja de Psico”, el boletín informativo que impulsamos junto a En Clave ROJA desde la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad. Además, comenzamos a impulsar la Encuestas sobre la violencia contra las mujeres, que lanzamos esta semana y que muchas estudiantes están dispuestas a realizar con nosotras.

Entre mates, videos y materiales de lectura, cerramos la jornada con el primer encuentro del Ciclo de talleres temáticos donde, luego de proyectar un corto con fragmentos de los Encuentros de Mujeres, abrimos el debate sobre la salud de las mujeres y el aborto en Argentina..

Partiendo de debatir sobre las terribles consecuencias de la clandestinidad del aborto, de quiénes son las que más sufren estas consecuencias, como las mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres, y la importancia de conquistar este derecho elemental, se hicieron notorias las contradicciones de un sistema que condena tanto la maternidad como el aborto, negándonos la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado en condiciones seguras y condenando a muerte a 500 mujeres por año en Argentina por las consecuencias de los abortos mal hechos; al mismo tiempo que nos condena cuando queremos ser madres, con salarios de miseria, terribles condiciones de trabajo y sin derecho guarderías en los lugares de trabajo y estudio, etc.

Entonces debatimos acerca de la responsabilidad del gobierno, mientras habla en nombre de las mujeres, nos condena a vivir esta situación, en connivencia con la iglesia y los sectores mas reaccionarios. También sobre el Estado y sus instituciones, como la justicia, que sostienen y reproducen los mitos acerca de la mujer como mera reproductora de vida para fundamentar la negación de este derecho, mientras se financia a la iglesia con subsidios, propiedades y enormes sueldos.

Varias compañeras planteaban que conquistar nuestro derecho a la educación sexual, anticoncepción gratuita y al aborto libre, legal, seguro y gratuito es un paso importantísimo en la lucha por nuestra emancipación y que para esto no podemos confiar en la justicia, el Estado capitalista y sus políticos/as., sino en nuestras propias fuerzas. Hicimos también un importante intercambio acerca de cómo organizarnos para conquistar esta reivindicación, a la vez que comenzamos a pensar nuevas iniciativas para poner nuestros conocimientos al servicio de las mujeres trabajadoras y pobres y para que cada vez seamos más las que luchemos para arrancar nuestros derechos y avancemos hacia una sociedad sin explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos.

Resolvimos seguir debatiendo estos y otros temas en los próximos encuentros, continuar realizando la encuesta y lanzar al final del cuatrimestre una gran jornada cultural por el derecho al aborto, para sumar a cada vez más compañeras que quieran organizarse junto a Pan y Rosas y en la Secretaría de la Mujer del CEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más de 100 estudiantes y trabajadoras en el Iº Foro de Mujeres en la UBA



En el pasado 14 de mayo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el I° Foro de Mujeres trabajadoras y estudiantes, “las mujeres tomamos la palabra para enfrentar la crisis”, con más de 100 compañeras trabajadoras y estudiantes, para debatir y organizarnos por la lucha por nuestros derechos. Debatimos durante más de dos horas, y culminamos con un gran aplauso para llevar adelante distintas propuestas y organizarnos, además de darle continuidad al Foro. (leer +)


http://www.pyr.org.ar/IMG/jpg/foro3.jpg

http://www.pyr.org.ar/IMG/jpg/foro1.jpg

A continuación transcribimos las resoluciones que tomamos trabajadoras y estudiantes, e invitamos a todas las compañeras a sumarse para llevarlas adelante:

- Profundizar los ejes que atravesaron este 1º Foro, dándole continuidad con la realización de un nuevo foro antes de terminar el cuatrimestre

- Participar del Foro por la Salud de las Mujeres, este 28/05 Día de acción por la Salud de las Mujeres, en el Hospital Garrahan

- Conformar una comisión de enlace con las trabajadoras del Durand y participar del próximo ciclo de charlas que están preparando.

- Promover que los sindicatos tomen la lucha por lo derechos de las mujeres, proponiendo un paro al menos de una hora por la lucha contra las redes de trata y prostitución.

- Continuar impulsando y participando de las concentraciones todos los 3 de cada mes frente al Congreso para exigir terminar con las redes de trata y prostitución, basta de impunidad!

- Impulsar la Campaña Latinoamericana por el Derecho al Aborto (ver http://derechoalabortoenamericalatina.blogspot.com/ )

- Continuar impulsando la Campaña por la Aparición con vida de Luciano Arruga (ver http://www.lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/) y contra la represión a la juventud, fuera la policía de nuestros barrios!

Para sumarte a impulsar las resoluciones del Foro escribinos a: panyrosas@pyr.org.ar o a foropanyrosas@gmail.com