¡Que la sangre derramada no sea negociada!

¡Que la sangre derramada no sea negociada!
¡Abajo el golpe en Honduras!

miércoles, 3 de junio de 2009

Santa Fe: 8 mujeres por día son atendidas por ma`las prácticas de aborto

Así lo revelan las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia según las cuales, en 2008, un total de 2.600 mujeres fueron atendidas por complicaciones generadas por abortos. La semana pasada se sancionó la ley para adoptar el protocolo a seguir en los nosocomios cuando los médicos se encuentran ante derivaciones de abortos.Esta mañana, la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, expresó que "son alrededor de 2.600 mujeres las que tenemos documentadas, que egresaron luego de alguna internación cuya causa se refieren a complicaciones de aborto. En este número están comprendidas mujeres que han sufrido abortos espontáneos, pero sabemos que este número es menor al de los abortos producidos voluntariamente".
La funcionaria sostuvo además, que "la práctica del aborto suele tener complicaciones que motivan la internación. Hay un número mayor de consultas que resuelven abortos practicados espontáneamente que no ameritan internación y que se resuelven ambulatoriamente". Según dijo Ferrandini, "no llama la atención el incremento de casos, porque es pequeña la variación entre el 2007 y el 2008, habida cuenta de que estamos trabajando con un dato sucio, en términos epidemiológicos".

"La implementación de medidas de anticoncepción en los hospitales públicos todavía tiene muchas barreras para con las mujeres pobres. A veces tiene que ver con barreras culturales pero sobre todo con la cultura institucional", agregó, en declaraciones a LT10. Finalmente, Débora Ferrandini remarcó que "obviamente, la mayoría de las mujeres que llega al hospital público con abortos son pobres. En cambio, las mujeres que tienen recursos resuelven este tema con profesionales, y muchas veces estos profesionales ponen muchos reparos en el hospital público para hacer un aborto terapéutico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más de 100 estudiantes y trabajadoras en el Iº Foro de Mujeres en la UBA



En el pasado 14 de mayo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el I° Foro de Mujeres trabajadoras y estudiantes, “las mujeres tomamos la palabra para enfrentar la crisis”, con más de 100 compañeras trabajadoras y estudiantes, para debatir y organizarnos por la lucha por nuestros derechos. Debatimos durante más de dos horas, y culminamos con un gran aplauso para llevar adelante distintas propuestas y organizarnos, además de darle continuidad al Foro. (leer +)


http://www.pyr.org.ar/IMG/jpg/foro3.jpg

http://www.pyr.org.ar/IMG/jpg/foro1.jpg

A continuación transcribimos las resoluciones que tomamos trabajadoras y estudiantes, e invitamos a todas las compañeras a sumarse para llevarlas adelante:

- Profundizar los ejes que atravesaron este 1º Foro, dándole continuidad con la realización de un nuevo foro antes de terminar el cuatrimestre

- Participar del Foro por la Salud de las Mujeres, este 28/05 Día de acción por la Salud de las Mujeres, en el Hospital Garrahan

- Conformar una comisión de enlace con las trabajadoras del Durand y participar del próximo ciclo de charlas que están preparando.

- Promover que los sindicatos tomen la lucha por lo derechos de las mujeres, proponiendo un paro al menos de una hora por la lucha contra las redes de trata y prostitución.

- Continuar impulsando y participando de las concentraciones todos los 3 de cada mes frente al Congreso para exigir terminar con las redes de trata y prostitución, basta de impunidad!

- Impulsar la Campaña Latinoamericana por el Derecho al Aborto (ver http://derechoalabortoenamericalatina.blogspot.com/ )

- Continuar impulsando la Campaña por la Aparición con vida de Luciano Arruga (ver http://www.lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/) y contra la represión a la juventud, fuera la policía de nuestros barrios!

Para sumarte a impulsar las resoluciones del Foro escribinos a: panyrosas@pyr.org.ar o a foropanyrosas@gmail.com