¡Que la sangre derramada no sea negociada!

¡Que la sangre derramada no sea negociada!
¡Abajo el golpe en Honduras!

lunes, 29 de junio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Repudiemos el golpe en Honduras! ¡Solidaridad con las mujeres del pueblo hondureño!Al movimiento de mujeres y feministas de Honduras

La agrupación de mujeres Pan y Rosas repudia el golpe del ejército y las principales fracciones de la burguesía hondureña: la oposición parlamentaria, la Corte Suprema y las Fuerzas Armadas, con la complicidad también de la jerarquía de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas. Ellos acusan al gobierno de Zelaya con argumentos reaccionarios y proimperialistas, por sus relaciones con Venezuela y los países del ALBA.
Aunque no compartimos el proyecto político del gobierno de Zelaya, condenamos abiertamente el intento golpista en curso y llamamos a la más amplia movilización no sólo en Honduras, sino en toda América Latina, impulsando la solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo hondureño y repudiando la represión contra quienes ya se encuentran manifestando.
Llamamos a las mujeres luchadoras de América Latina a movilizarse hacia todas las embajadas de Honduras del continente, exigiendo que los gobiernos de la región repudien el golpe y desconozcan el gobierno de Micheleti, rompiendo relaciones con los golpistas.
En Buenos Aires, marchamos este lunes 29 a la Embajada de Honduras, nos concentramos en Av. Callao y Las Heras, a las 18 horas.
Pan y Rosas

jueves, 4 de junio de 2009

Día de Acción por la salud de las mujeres en Psico!

El 28 de mayo, Día de acción por la salud de las mujeres, realizamos una jornada de agitación de la Campaña latinoamericana por el derecho al aborto, que impulsamos con compañeras de Brasil y Chile, con grandes carteles en las paredes (¡y hasta en los pisos!) de la facultad, proyecciones sobre la lucha por nuestros derechos y debates en los cursos. Acercamos a cientos de compañeras y compañeros nuestros suplementos y la nueva “Hoja de Psico”, el boletín informativo que impulsamos junto a En Clave ROJA desde la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad. Además, comenzamos a impulsar la Encuestas sobre la violencia contra las mujeres, que lanzamos esta semana y que muchas estudiantes están dispuestas a realizar con nosotras.

Entre mates, videos y materiales de lectura, cerramos la jornada con el primer encuentro del Ciclo de talleres temáticos donde, luego de proyectar un corto con fragmentos de los Encuentros de Mujeres, abrimos el debate sobre la salud de las mujeres y el aborto en Argentina..

Partiendo de debatir sobre las terribles consecuencias de la clandestinidad del aborto, de quiénes son las que más sufren estas consecuencias, como las mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres, y la importancia de conquistar este derecho elemental, se hicieron notorias las contradicciones de un sistema que condena tanto la maternidad como el aborto, negándonos la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado en condiciones seguras y condenando a muerte a 500 mujeres por año en Argentina por las consecuencias de los abortos mal hechos; al mismo tiempo que nos condena cuando queremos ser madres, con salarios de miseria, terribles condiciones de trabajo y sin derecho guarderías en los lugares de trabajo y estudio, etc.

Entonces debatimos acerca de la responsabilidad del gobierno, mientras habla en nombre de las mujeres, nos condena a vivir esta situación, en connivencia con la iglesia y los sectores mas reaccionarios. También sobre el Estado y sus instituciones, como la justicia, que sostienen y reproducen los mitos acerca de la mujer como mera reproductora de vida para fundamentar la negación de este derecho, mientras se financia a la iglesia con subsidios, propiedades y enormes sueldos.

Varias compañeras planteaban que conquistar nuestro derecho a la educación sexual, anticoncepción gratuita y al aborto libre, legal, seguro y gratuito es un paso importantísimo en la lucha por nuestra emancipación y que para esto no podemos confiar en la justicia, el Estado capitalista y sus políticos/as., sino en nuestras propias fuerzas. Hicimos también un importante intercambio acerca de cómo organizarnos para conquistar esta reivindicación, a la vez que comenzamos a pensar nuevas iniciativas para poner nuestros conocimientos al servicio de las mujeres trabajadoras y pobres y para que cada vez seamos más las que luchemos para arrancar nuestros derechos y avancemos hacia una sociedad sin explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos.

Resolvimos seguir debatiendo estos y otros temas en los próximos encuentros, continuar realizando la encuesta y lanzar al final del cuatrimestre una gran jornada cultural por el derecho al aborto, para sumar a cada vez más compañeras que quieran organizarse junto a Pan y Rosas y en la Secretaría de la Mujer del CEP

Para las feministas soy un problema porque no le doy mucha pelota

Gabriela Michetti: "La discapacidad tal vez me jugó a favor en la política"
La candidata a diputada nacional por el PRO, en la primera de una serie de entrevistas a los candidatos porteños en la Redacción de Clarín.
Por: Horacio Aizpeolea
“A la gente no le gusta lo que pasa, pero se puede quedar con el malo poderoso sólo porque es poderoso”.

El estilo desacartonado de Gabriela Michetti probará su efectividad el 28 de junio. Cuestionado por los críticos por falto de sustancia, para otros, como el asesor ecuatoriano de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, el estilo Gabriela Michetti "es el ideal" para una campaña. En una extensa entrevista con grupo de periodistas en la redacción de Clarín, Michetti desplegó esta semana toda su informalidad: se definió como "obse" o "hincha pelotas" cuando "labura"; calificó de "hecho torta" al Estado porteño que recibió el PRO; admitió que pudieron ser "ingenuos o medio pelotudos" por creer que iban a llevarse bien con los Kirchner.
Se escuchan pocas propuestas en esta campaña.Es muy difícil. Todos los días definimos un evento con la idea de disparar una propuesta. Pero las preguntas de los periodistas, salvo la primera, nunca, pero nunca, se dirigen a profundizar el tema. Las preguntas son 'Lilita Carrió dijo que usted es amorosa pero no va a poder con Kirchner.' o 'Felipe Solá está enojado no sé porqué cuernos.'. El espacio de la discusión de propuestas es muy complicado, al estar los otros candidatos diciendo cosas del competidor, dan pie para que la campaña sea así.
Michetti llegó acompañada por su vocera Paula Schuster, Marcos Peña (secretario general del gobierno) y su jefe de campaña, el legislador Martín Borrelli...
La candidata estrella del PRO dijo que su prioridad en el Congreso serán temas como "transporte, tránsito, seguridad, financiamiento de obras y puerto; temas típicos de la autonomía porteña"A Michetti le incomoda referirse a su renuncia anticipada al cargo de vicejefa. ¿Volverá a renunciar anticipadamente si es diputada? "Mirá, yo... esto es absolutamente difícil para mí. Si vos me preguntabas hace seis meses si iba a dejar mi mandato de vicejefa, yo te decía que no, que estaba convencida de que tenía que estar cuatro años".
Michetti reconoce la debilidad del PRO en materia de candidaturas. "Con Marcos (Peña) decidimos: 'empecemos desde el 29 de junio a meternos muchísimo más en el partido' así podemos escaparnos un poco del personalismo". En el Parlamento, el bloque del PRO tiene un jefe, Federico Pinedo. Felipe Solá y De Narváez presiden bloque propios. ¿Habrá unidad? "Hoy todavía lo veo como un interbloque; la construcción gradual es más sencilla que la forzada, hay cosas que limar. La construcción con Francisco y Felipe es dificil porque no hay cultura asociativa en la Argentina. Tengo alicientes porque el armado de lista terminó razonablemente bien.Contó que a la presidenta Cristina Fernández "le había puesto unas fichas" tras escuchar su primer discurso ante el Congreso. "Está totalmente desdibujada. Podría haber hecho un salto cualitativo pero no termino de entender la relación con el marido. ¿Qué hay allí para que ella no tenga ningún grado de libertad?".Sus críticas a la falta de apego a cuestiones institucionales del kirchnerismo, contrasta con su reticencia a presidir las sesiones de la Legislatura, como establece la Constitución para el vicejefe.¿No es eso una desprolijidad?Yo siento que no y tengo la conciencia muy tranquila. Por que yo en la campaña lo dije. Que no iba a asumir la función de conductora formal de la Legislatura. Modificamos la ley de ministerios para que como vicejefe pudiera asumir en "seis áreas ejecutivas".
El sueño de Cobos. (Michetti se ríe). Los primeros tres meses del gobierno del PRO "fueron duros", dijo. "Tuvimos una deficiencia importante en los diagnósticos". Le tiró palos a la Coalición Cívica: "en el Congreso fluía la relación de una manera impresionante, y en la Legislatura era complicadísima".Aseguró que no fallaron al no cumplir la promesa de construir 10 km por año de subte. Y culpó en parte a la crisis y en parte a los Kirchner: "No preveíamos que íbamos a tener semejante quilombo con el gobierno nacional. Cuando Mauricio asume y va a la casa Rosada y Kirchner le dice 'ingeniero, nos vamos a llevar muy bien, vamos a poder hacer la autopista ribereña, el soterramiento, el subte' y no sé qué otras cosas le prometió. ¿Qué otra cosa más Marcos...? Ah, sí, el puerto, la policía. Mauricio salió diciendo 'me fue bárbaro'. Vos decís, 'estos son medio pelotudos, ingenuos', qué sé yo". Dirá que "el kirchnerismo entró en una declinación y va a tener un golpe electoral muy fuerte". Pero reconoce que a veces la gente, que tiene "un trauma con la anarquía y el caos, se queda con el malo poderoso porque es poderoso".Se asume como "una exponente muy poco representativa" para hablar de cuestiones de género. "Para las feministas soy un problema porque no le doy mucha pelota a ese tema", reconoció. En noviembre de 1994, un accidente automovilístico le quitó movilidad a sus piernas. ¿Le ayudó su discapacidad en la política? No lo sé. No tengo la menor idea- fue su primera respuesta. Luego contó que se puso a estudiar sobre discapacidad, que viajó a Inglaterra a especializarse. "Por ahí el hecho de que las personas vean a alguien que pasó por una situación crítica y la pudo superar, o la vive más naturalmente... 'Mirá esta chica, tiene fortaleza'. Tal vez me jugó a favor...

miércoles, 3 de junio de 2009

Santa Fe: 8 mujeres por día son atendidas por ma`las prácticas de aborto

Así lo revelan las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia según las cuales, en 2008, un total de 2.600 mujeres fueron atendidas por complicaciones generadas por abortos. La semana pasada se sancionó la ley para adoptar el protocolo a seguir en los nosocomios cuando los médicos se encuentran ante derivaciones de abortos.Esta mañana, la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, expresó que "son alrededor de 2.600 mujeres las que tenemos documentadas, que egresaron luego de alguna internación cuya causa se refieren a complicaciones de aborto. En este número están comprendidas mujeres que han sufrido abortos espontáneos, pero sabemos que este número es menor al de los abortos producidos voluntariamente".
La funcionaria sostuvo además, que "la práctica del aborto suele tener complicaciones que motivan la internación. Hay un número mayor de consultas que resuelven abortos practicados espontáneamente que no ameritan internación y que se resuelven ambulatoriamente". Según dijo Ferrandini, "no llama la atención el incremento de casos, porque es pequeña la variación entre el 2007 y el 2008, habida cuenta de que estamos trabajando con un dato sucio, en términos epidemiológicos".

"La implementación de medidas de anticoncepción en los hospitales públicos todavía tiene muchas barreras para con las mujeres pobres. A veces tiene que ver con barreras culturales pero sobre todo con la cultura institucional", agregó, en declaraciones a LT10. Finalmente, Débora Ferrandini remarcó que "obviamente, la mayoría de las mujeres que llega al hospital público con abortos son pobres. En cambio, las mujeres que tienen recursos resuelven este tema con profesionales, y muchas veces estos profesionales ponen muchos reparos en el hospital público para hacer un aborto terapéutico".

Una acusada dijo que mató a su marido porque abusaba de su hija

Una mujer -detenida por matar de un escopetazo a su esposo en su casa de González Catán- declaró ayer ante la Justicia que lo asesinó luego de enterarse de que éste había abusado sexualmente de su hija mayor durante años."Este hombre era muy violento y abusaba de la hija de mi cliente desde que ésta era chica (él no es el padre). Ahora la joven tiene 25 años y todo se desencadenó cuando ella se mudó a vivir con su novio y él enloqueció de celos", le dijo a Clarín Miguel Angel Racanelli, abogado de la mujer detenida. La acusada tiene 47 años y sobre ella pesa la acusación de "homicidio agravado por alevosía".El crimen ocurrió la noche del lunes 18 de mayo. El hombre recibió un escopetazo en la cara mientras estaba acostado en la cama, y murió al instante. La mujer fue detenida inmediatamente pero recién pudo declarar ayer debido a su estado emocional."Ella se había enterado de los abusos el domingo 17. Su marido -mecánico, con el que tuvo a sus dos hijos más chicos- terminó reconociéndole todo y burlándose de ella", agregó Racanelli, quien le pidió a la fiscal Claudia Aiello (UFI de La Matanza) que se realice un completo estudio psicológico sobre la detenida."La fiscal acusa por homicidio con alevosía porque entiende que ella le disparó cuando él estaba dormido. Pero no fue así y lo vamos a demostrar", concluyó el abogado, quien asegura que el muerto tenía muchos antecedentes de violencia familiar "aunque nunca fue denunciado porque tenían miedo de que los matara".

martes, 2 de junio de 2009

En plena campaña: ¿las mujeres al poder?

Desde las elecciones de 1993, la ley de Cupos exige un mínimo de 30% de mujeres en las listas, pero fue difícil cumplirlo, y hay quienes aseguran que es discriminatoria. La opinión de candidatas y asociaciones de mujeres.
Leer nota completa
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-29712-titulo-En_plena_campaa_%C2%BFlas_mujeres_al_poder

Varadas a mitad del sueño

Marruecos es la gran sala de espera de la inmigración hacia Europa, un lugar donde cientos de mujeres viven sin derechos y obligadas a prostituirsepara saldar sus deudas.


Mujeres subsaharianas se hacinan en Marruecos a la espera de poder dar el salto hacia España o Italia.
«Sólo la venta de armas mueve más dinero que las redes de tráfico de personas»
«Las mafias tienen a las mujeres escondidas», dicen miembros de Médicos Sin Fronteras
Los hombres que las acompañan tras ser captadas abusan de ellas a su antojo
Salimata tardó más de cuatro meses en cruzar el desierto y llegar a Marruecos. Estuvo diez días andando por arena y piedras, por un vacío enorme. El resto lo hizo en autobús junto al proxeneta nigeriano, el «patrón», que la captó a ella y a otras infelices como ella. Su sueño era llegar a Europa. Trabajar en una casa, en una peluquería. Donde fuera. Poder enviar dinero a sus tres hijos que, huérfanos de padre, habían quedado al cuidado de los abuelos en Mali. «Allí ganaba algo cosiendo, pero no era suficiente», asegura.
La historia de Salimata es la de otras muchas mujeres inmigrantes. Doblemente marginadas y vulnerables por su condición de subsahariana y mujer, sufren abusos inimaginables en su largo camino hacia 'El Dorado'. Violaciones, torturas, abortos forzados, pérdida de hijos. Cuando llegan a Europa su destino son los prostíbulos de carretera, los oscuros polígonos industriales, la esclavitud sexual y sin papeles.
Pero primero hay que llegar. Estancadas en la gran sala de espera de la inmigración en la que se ha convertido Marruecos, cientos de mujeres subsaharianas viven sin derechos, sin poder denunciar su situación y sin más remedio que pagar su deuda hombre a hombre. «El patrón llegó a buscarme a mi casa, en Segú. Me dijo que me daría trabajo limpiando y que viviría bien», recuerda Salimata, y mira desconfiada por la ventanilla del coche, un sitio protegido de las miradas ajenas donde ha aceptado hacer esta entrevista.
Su vida ahora se reduce a las cuatro paredes de la pequeña habitación donde vive en Rabat y al colchón donde trabaja. Ella no lo sabe, pero su deuda, como la de otras muchas mujeres subsaharianas que han caído en las redes de trata de blancas, alcanza los 50.000 euros, según los testimonios recogidos por organizaciones de derechos humanos. Le llevará años pagarla aunque ahora, estancada en Marruecos, no ve futuro más allá del día a día.
«Las redes de trata de personas son ya las que más dinero manejan después de las de tráfico de armas en el mundo», explica Jorge Martín, coordinador médico de Médicos sin Fronteras (MSF) en Marruecos. Desde que las fronteras de Europa se han reforzado, emprender en solitario el camino de la emigración es imposible, por lo que muchas más personas recurren a estas redes.
Salimata cruzó la frontera entre Argelia y Marruecos por Uxda, la puerta de la inmigración que quiere llegar Europa. Cuenta que a su paso por el bosque de Uxda ella y las otras chicas fueron secuestradas por un grupo de nigerianos que se ha apoderado de la zona. Nadie entra ni sale sin su permiso allí donde sólo impera la ley del más fuerte.
«Pidieron un rescate de 5.000 euros. Las chicas que tenían familiares en Europa y pudieron pagar fueron liberadas. Las demás estuvimos allí un mes. Fuimos violadas por todos, todos los días», dice, mientras muestra una gran cicatriz junto al cuello. «Casi no salimos con vida».
Realidad invisible
«Las redes nigerianas están muy bien estructuradas, llevan mucho tiempo», explica Martín. Sin embargo, hasta 2005, año de los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla, el tráfico de personas con destino a Europa ha sido prácticamente invisible. Sobre las mujeres se sabe aún menos. «Es muy difícil llegar a ellas. Desconfían de todo el mundo y las redes las tienen escondidas», reconoce el representante de MSF.
Los caminos de la inmigración están bien documentados. Según un estudio realizado por Women's Link Worldwide (WLW), una vez captadas, las mujeres emprenden un camino que puede durar años. Salimata fue «afortunada». Tardó cuatro meses en llegar a Marruecos, donde lleva ya dos años.
El estudio, titulado 'Los derechos de las mujeres migrantes: una realidad invisible', es el más completo realizado hasta la fecha sobre el colectivo de subsaharianas a su paso por Marruecos. En él, disponible en la página web de la asociación, se cuentan testimonios desgarradores de mujeres fuertes que han sobrevivido a todo, a guerras, a los abusos más inhumanos, y que aún mantienen la esperanza de una vida mejor. Y también de las que no han aguantado y han perecido por el camino, como Precious y su hija de cinco años. Ambas murieron ahogadas en 2008 cuando agentes de la marina marroquí acuchillaron la zodiac en la que se habían embarcado camino de Almería, según denunciaron los inmigrantes que sobrevivieron.
Una vez en ruta, sin documentación, sus vidas están en manos de los «maridos del camino», los hombres que las acompañan en el trayecto y que abusan de ellas a su antojo. El miedo a las represalias que puedan tomar estas redes contra sus familias en su país de origen las mantiene calladas. También los rituales de magia negra o vudú, otras de las armas de control que utilizan los traficantes.
Pero, para muchas, la deshonra del trabajo que realizan es suficiente. «¿Cómo voy a ir a la comisaría y contar lo que hago? Es una vergüenza», cuenta Salimata. Sin papeles y en un país que no concede protección alguna a las mujeres que toman la iniciativa de salir de estas redes, denunciar su situación puede tener consecuencias aún peores. «Conozco a mujeres que han estado en la cárcel hasta seis meses por ir a la Policía», relata esta maliense de 30 años.
Todo para el proxeneta
«Para las asociaciones, las herramientas de las que disponemos en los países de tránsito son muy limitadas, porque no vas a animar a una persona a salirse de la red cuando está a mitad de camino», explica Martín. MSF, igual que otras organizaciones, como Cáritas o la Iglesia Evangélica, se dedican entonces a dar una ayuda 'in situ', una especie de primeros auxilios. Algo de ropa, alojamiento, servicios médicos. «Las asociaciones están siendo instrumentalizadas por las redes, que conocen bien nuestras limitaciones, así que cuando llegan a Rabat, por ejemplo, saben que esta organización les dará alojamiento, esta otra, sanidad...», denuncia Martín.
Salimata vive en un pequeño cuarto de un barrio humilde de Rabat que paga el «patrón». Recibe unos 30 euros al mes para sus gastos. Todo lo que gana, unos 35 euros por servicio, debe darlo al proxeneta. Y cada día son cinco, diez o más. La estancia, iluminada tan sólo por una bombilla, es triste, aunque ella la mantiene limpia y ordenada. Un cartón con huevos y condimentos para la comida se apila junto a un pequeño hornillo. Junto a la televisión, varios peluches humanizan la casa, también los posters en la pared de Shakira y de Avril Lavigne. «Me encantan», confiesa.
«Trabajo generalmente aquí. Si vas a casa de alguien quizá te encuentres a cinco hombres esperándote, y entonces no tienes escapatoria», explica. A veces esconde parte del dinero. «Aún no lo he contado. No quiero ni mirarlo. Pero algún día tendré suficiente y entonces me escaparé», asegura. Ese día volverá a Mali. El camino a Europa ha sido demasiado largo.

Ocho mujeres por día van al hospital por abortos mal hechos

Los datos, que corresponden a 2008, los aportó la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini. En total son 2.670 pacientes por año que se presentan en los centros asistenciales de la provincial para pedir atención por inconvenientes detectados en la interrupción del embarazo.

La secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, informó que ocho mujeres se atienden por día en hospitales públicos santafesinos por complicaciones en abortos mal hechos. En total son 2.670 pacientes por año que se presentan en alguno de los centros asistenciales santafesinos para solicitar atención ante inconvenientes detectados en la interrupción del embarazo.
La funcionaria, en declaraciones a la radio LT 10 de Santa Fe que reproduce el portal Notife, indicó que la cifra total engloba a quienes sufrieron abortos espontáneos y también a las que se los provocaron, pero reconoció que los primeros siempre son menos que los segundos.
En el mismo sentido, la integrante del área detalló que si se comparan las cifras de atenciones posaborto del año 2007 con las de 2008 no se detecta un incremento de casos, sino más bien una “variación muy pequeña”.
Ferrandini explicó que la mayoría de estos cuadros se presentan en mujeres de estratos sociales menos beneficiados ya que “las que tienen acceso a recursos para pagar por su atención resuelven este tema con profesionales que lo hacen sin ofrecer demasiadas barreras”.

lunes, 1 de junio de 2009

CUANDO NADIE LLAMA A LA CIGÜEÑA

6 de cada 10 embarazadas esperan bebés que no fueron buscados
Las hemorragias derivadas de abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna. Sólo el 5% de las mujeres dadas de alta luego de parir recibe métodos anticonceptivos

El 60% de las embarazadas argentinas no planificó tener un bebé. El dato no es menor si se tiene en cuenta que, desde hace años, la principal causa de muerte materna en el país son las complicaciones que derivan de las prácticas abortivas clandestinas, como las hemorragias, y que pese a la puesta en marcha del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en el 2002, sólo el 5% de las mujeres que recibe el alta médica luego de parir vuelve a su casa con métodos anticonceptivos. Los datos son oficiales y se dieron a conocer durante la presentación del Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna y la Mortalidad Infantil 2009- 2011 del Ministerio de Salud de la Nación.La cartera que dirige Graciela Ocaña acordó con todos los ministerios provinciales -agrupados en el Consejo Federal de Salud- y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) una batería de acciones para atender una problemática que los especialistas señalan como una “epidemia silenciosa”. El índice de mortalidad materna en Argentina es de 44 por cada 100 mil nacidos vivos, una cifra que si bien está por debajo del promedio latinoamericano, esconde muchas disparidades respecto al interior del país. Las embarazadas de Formosa, por ejemplo, tienen 10 veces más riesgo de morir durante la gestación, el parto o el puerperio que las embarazadas de Córdoba. El indicador de muerte materna es uno de los índices que muestran con más crudeza la inequidad: la mayoría de las mujeres que muere por causas vinculadas a la maternidad se desangra en una guardia por un aborto mal hecho o llega al momento del parto con problemas derivados de la falta de controles previos o cae en una sala que no está preparada para atenderla. Son mujeres que no querían tener un hijo y no supieron cómo evitarlo o fueron violentadas o carecen de recursos y de información para llevar adelante un embarazo sano, con todos los controles médicos que requieren, o viven un parto complicado en maternidades que muchas veces, carecen de un banco de sangre segura para transfundirlas, una obstetra de guardia o un anestesista. “El 65% de las embarazadas que se atiende en el sector público recibe 5 o más controles, pero hay un 25% de casos en los que los controles son insuficientes y un 8% de mujeres que directamente no se hace ningún control”, señaló el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Aldo Marconeto, y dijo que el Estado “tiene que salir a la comunidad a buscar a estas mujeres” que llegan a la sala de parto sin saber en qué condiciones de salud están ellas y en qué condiciones, está el bebé. SE BUSCAN OBSTETRAS. En Argentina, más del 90% de las causas de muerte materna y del 60% de las causas de mortalidad infantil son prevenibles durante el embarazo y el parto, por eso dos de las estrategias centrales que contempla el Plan Estratégico son el fortalecimiento de los centros de atención primaria de la salud, donde se reciben las primeras consultas, y los “consultorios de alta conjunta”, una modalidad de atención basada en la conserjería para las mujeres. “Es importante que las embarazadas accedan a servicios de salud que estén preparados para contener un parto de riesgo”, afirmó el Representante Adjunto de UNICEF Argentina, Ennio Cufino, y advirtió que por cada mujer que muere al dar a luz, otras 20 sufren enfermedades o lesiones, una cifra que en el país, equivale a 6.000 pacientes mórbidas anuales. Los “consultorios de alta conjunta” que impulsan UNICEF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) apuntan a fortalecer el vínculo entre los médicos y las mujeres durante las 48 horas de internación que generalmente, preceden al parto. Son 48 horas clave para que los médicos se acerquen a las mamás, programen las próximas consultas pediátricas, promocionen los beneficios de la lactancia materna, les faciliten el calendario de vacunación y las informen sobre métodos anticonceptivos. El equipamiento de las maternidades y los recursos humanos son otras dos necesidades acuciantes. Según la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, cerca del 40% de los centros que atienden nacimientos no está debidamente equipado sea porque carece de servicios de neonatología, terapias intensivas, quirófanos, bancos de sangre segura o un equipo médico que incluya enfermeras, obstetras y anestesistas. La falta de obstetras en el país es alarmante y se suma a la falta de enfermeras y enfermeros para todos los sectores en particular, el pediátrico. Según las autoridades sanitarias, actualmente se necesitan entre 8.500 y 9.000 profesionales obstétricos para suplir la demanda actual de la población.

Más de 100 estudiantes y trabajadoras en el Iº Foro de Mujeres en la UBA



En el pasado 14 de mayo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el I° Foro de Mujeres trabajadoras y estudiantes, “las mujeres tomamos la palabra para enfrentar la crisis”, con más de 100 compañeras trabajadoras y estudiantes, para debatir y organizarnos por la lucha por nuestros derechos. Debatimos durante más de dos horas, y culminamos con un gran aplauso para llevar adelante distintas propuestas y organizarnos, además de darle continuidad al Foro. (leer +)


http://www.pyr.org.ar/IMG/jpg/foro3.jpg

http://www.pyr.org.ar/IMG/jpg/foro1.jpg

A continuación transcribimos las resoluciones que tomamos trabajadoras y estudiantes, e invitamos a todas las compañeras a sumarse para llevarlas adelante:

- Profundizar los ejes que atravesaron este 1º Foro, dándole continuidad con la realización de un nuevo foro antes de terminar el cuatrimestre

- Participar del Foro por la Salud de las Mujeres, este 28/05 Día de acción por la Salud de las Mujeres, en el Hospital Garrahan

- Conformar una comisión de enlace con las trabajadoras del Durand y participar del próximo ciclo de charlas que están preparando.

- Promover que los sindicatos tomen la lucha por lo derechos de las mujeres, proponiendo un paro al menos de una hora por la lucha contra las redes de trata y prostitución.

- Continuar impulsando y participando de las concentraciones todos los 3 de cada mes frente al Congreso para exigir terminar con las redes de trata y prostitución, basta de impunidad!

- Impulsar la Campaña Latinoamericana por el Derecho al Aborto (ver http://derechoalabortoenamericalatina.blogspot.com/ )

- Continuar impulsando la Campaña por la Aparición con vida de Luciano Arruga (ver http://www.lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/) y contra la represión a la juventud, fuera la policía de nuestros barrios!

Para sumarte a impulsar las resoluciones del Foro escribinos a: panyrosas@pyr.org.ar o a foropanyrosas@gmail.com