¡Que la sangre derramada no sea negociada!
martes, 7 de julio de 2009
COMUNICADO DE PRENSA
¡Que la sangre derramada no sea negociada! Abajo el golpe. Solidaridad con las mujeres y todo el pueblo hondureño en lucha
La agrupación Pan y Rosas repudia enérgicamente la represión al pueblo hondureño movilizado en el aeropuerto de Toncontin. No confiamos en las negociaciones y diálogos de la OEA con los golpistas que ya tienen las manos manchadas con la sangre de, al menos, dos jóvenes que se manifestaban pacíficamente. Decimos: ¡abajo el golpe de la burguesía hondureña, las FF.AA., la Corte Suprema de Justicia, el parlamento, las iglesias y los grandes medios de comunicación! ¡Que la sangre derramada de nuestros hermanos hondureños, no sea negociada!
Las mujeres de la agrupación Pan y Rosas llamamos a la más amplia movilización contra el golpe en Honduras. ¡Sólo nuestras propias fuerzas, las de las mujeres en lucha, el pueblo trabajador de Honduras y de toda América Latina puede derrocar a los golpistas! ¡Huelga general hasta que caigan!
viernes, 3 de julio de 2009
COMUNICADO DE PRENSA
La agrupación Pan y Rosas –como lo hizo desde el inicio- expresa su más enérgico repudio al golpe de Estado en Honduras perpetrado por sectores de la burguesía hondureña, con la colaboración activa de las FF.AA., la Corte Suprema de Justicia, el parlamento, las iglesias y los grandes medios de comunicación. Rechazamos también el estado de sitio decretado el día 1º de julio por el gobierno de facto de Micheletti que recorta aún más las libertades democráticas del pueblo hondureño y exigimos la inmediata libertad de las luchadoras y luchadores detenidos.
Rechazamos, además, la injerencia de la OEA –comandada por el imperialismo yanqui-, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, arribará hoy al país con la clara intención de negociar con los golpistas “una salida a la crisis política.” Esta “salida” no es otra cosa que el restablecimiento de un régimen que, con o sin Zelaya, no sólo garantiza los intereses de empresarios y terratenientes hondureños, sino también la futura impunidad para los golpistas.
Las mujeres en lucha, el pueblo trabajador de Honduras y quienes nos movilizamos en toda Latinoamérica y el mundo contra el golpe no podemos confiar que la OEA –que, en su historia, reconoció a todas las sanguinarias dictaduras de América Latina de los ’70 y ’80, que sostuvo durante más de cuatro décadas el criminal bloqueo a Cuba y que apoya la sumisión de los países latinoamericanos al imperialismo- pueda dar una salida favorable a los sectores populares y sus libertades democráticas. Todo lo contrario: busca una solución “consensuada” con los golpistas.
Por eso, las mujeres de Pan y Rosas llamamos a la más amplia movilización popular contra el golpe en Honduras y a confiar sólo en nuestras propias fuerzas, la de los explotados y oprimidos, para derrocar el golpe y evitar que se consolide un cónclave reaccionario en la región, sentando un nefasto precedente en nuestro continente.
Abajo el golpe y el estado de sitio
Ninguna negociación con los golpistas
Fuera el imperialismo yanqui
Nuestra solidaridad con las mujeres y todo el pueblo hondureño en lucha
Pan y Rosas
lunes, 29 de junio de 2009
COMUNICADO DE PRENSA
La agrupación de mujeres Pan y Rosas repudia el golpe del ejército y las principales fracciones de la burguesía hondureña: la oposición parlamentaria, la Corte Suprema y las Fuerzas Armadas, con la complicidad también de la jerarquía de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas. Ellos acusan al gobierno de Zelaya con argumentos reaccionarios y proimperialistas, por sus relaciones con Venezuela y los países del ALBA.
Aunque no compartimos el proyecto político del gobierno de Zelaya, condenamos abiertamente el intento golpista en curso y llamamos a la más amplia movilización no sólo en Honduras, sino en toda América Latina, impulsando la solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo hondureño y repudiando la represión contra quienes ya se encuentran manifestando.
Llamamos a las mujeres luchadoras de América Latina a movilizarse hacia todas las embajadas de Honduras del continente, exigiendo que los gobiernos de la región repudien el golpe y desconozcan el gobierno de Micheleti, rompiendo relaciones con los golpistas.
En Buenos Aires, marchamos este lunes 29 a la Embajada de Honduras, nos concentramos en Av. Callao y Las Heras, a las 18 horas.
Pan y Rosas
jueves, 4 de junio de 2009
Día de Acción por la salud de las mujeres en Psico!
Entre mates, videos y materiales de lectura, cerramos la jornada con el primer encuentro del Ciclo de talleres temáticos donde, luego de proyectar un corto con fragmentos de los Encuentros de Mujeres, abrimos el debate sobre la salud de las mujeres y el aborto en Argentina..
Partiendo de debatir sobre las terribles consecuencias de la clandestinidad del aborto, de quiénes son las que más sufren estas consecuencias, como las mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres, y la importancia de conquistar este derecho elemental, se hicieron notorias las contradicciones de un sistema que condena tanto la maternidad como el aborto, negándonos la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado en condiciones seguras y condenando a muerte a 500 mujeres por año en Argentina por las consecuencias de los abortos mal hechos; al mismo tiempo que nos condena cuando queremos ser madres, con salarios de miseria, terribles condiciones de trabajo y sin derecho guarderías en los lugares de trabajo y estudio, etc.
Entonces debatimos acerca de la responsabilidad del gobierno, mientras habla en nombre de las mujeres, nos condena a vivir esta situación, en connivencia con la iglesia y los sectores mas reaccionarios. También sobre el Estado y sus instituciones, como la justicia, que sostienen y reproducen los mitos acerca de la mujer como mera reproductora de vida para fundamentar la negación de este derecho, mientras se financia a la iglesia con subsidios, propiedades y enormes sueldos.
Varias compañeras planteaban que conquistar nuestro derecho a la educación sexual, anticoncepción gratuita y al aborto libre, legal, seguro y gratuito es un paso importantísimo en la lucha por nuestra emancipación y que para esto no podemos confiar en la justicia, el Estado capitalista y sus políticos/as., sino en nuestras propias fuerzas. Hicimos también un importante intercambio acerca de cómo organizarnos para conquistar esta reivindicación, a la vez que comenzamos a pensar nuevas iniciativas para poner nuestros conocimientos al servicio de las mujeres trabajadoras y pobres y para que cada vez seamos más las que luchemos para arrancar nuestros derechos y avancemos hacia una sociedad sin explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos.
Resolvimos seguir debatiendo estos y otros temas en los próximos encuentros, continuar realizando la encuesta y lanzar al final del cuatrimestre una gran jornada cultural por el derecho al aborto, para sumar a cada vez más compañeras que quieran organizarse junto a Pan y Rosas y en la Secretaría de la Mujer del CEP
Para las feministas soy un problema porque no le doy mucha pelota
La candidata a diputada nacional por el PRO, en la primera de una serie de entrevistas a los candidatos porteños en la Redacción de Clarín.
Por: Horacio Aizpeolea
“A la gente no le gusta lo que pasa, pero se puede quedar con el malo poderoso sólo porque es poderoso”.
El estilo desacartonado de Gabriela Michetti probará su efectividad el 28 de junio. Cuestionado por los críticos por falto de sustancia, para otros, como el asesor ecuatoriano de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, el estilo Gabriela Michetti "es el ideal" para una campaña. En una extensa entrevista con grupo de periodistas en la redacción de Clarín, Michetti desplegó esta semana toda su informalidad: se definió como "obse" o "hincha pelotas" cuando "labura"; calificó de "hecho torta" al Estado porteño que recibió el PRO; admitió que pudieron ser "ingenuos o medio pelotudos" por creer que iban a llevarse bien con los Kirchner.
Se escuchan pocas propuestas en esta campaña.Es muy difícil. Todos los días definimos un evento con la idea de disparar una propuesta. Pero las preguntas de los periodistas, salvo la primera, nunca, pero nunca, se dirigen a profundizar el tema. Las preguntas son 'Lilita Carrió dijo que usted es amorosa pero no va a poder con Kirchner.' o 'Felipe Solá está enojado no sé porqué cuernos.'. El espacio de la discusión de propuestas es muy complicado, al estar los otros candidatos diciendo cosas del competidor, dan pie para que la campaña sea así.
Michetti llegó acompañada por su vocera Paula Schuster, Marcos Peña (secretario general del gobierno) y su jefe de campaña, el legislador Martín Borrelli...
La candidata estrella del PRO dijo que su prioridad en el Congreso serán temas como "transporte, tránsito, seguridad, financiamiento de obras y puerto; temas típicos de la autonomía porteña"A Michetti le incomoda referirse a su renuncia anticipada al cargo de vicejefa. ¿Volverá a renunciar anticipadamente si es diputada? "Mirá, yo... esto es absolutamente difícil para mí. Si vos me preguntabas hace seis meses si iba a dejar mi mandato de vicejefa, yo te decía que no, que estaba convencida de que tenía que estar cuatro años".
Michetti reconoce la debilidad del PRO en materia de candidaturas. "Con Marcos (Peña) decidimos: 'empecemos desde el 29 de junio a meternos muchísimo más en el partido' así podemos escaparnos un poco del personalismo". En el Parlamento, el bloque del PRO tiene un jefe, Federico Pinedo. Felipe Solá y De Narváez presiden bloque propios. ¿Habrá unidad? "Hoy todavía lo veo como un interbloque; la construcción gradual es más sencilla que la forzada, hay cosas que limar. La construcción con Francisco y Felipe es dificil porque no hay cultura asociativa en la Argentina. Tengo alicientes porque el armado de lista terminó razonablemente bien.Contó que a la presidenta Cristina Fernández "le había puesto unas fichas" tras escuchar su primer discurso ante el Congreso. "Está totalmente desdibujada. Podría haber hecho un salto cualitativo pero no termino de entender la relación con el marido. ¿Qué hay allí para que ella no tenga ningún grado de libertad?".Sus críticas a la falta de apego a cuestiones institucionales del kirchnerismo, contrasta con su reticencia a presidir las sesiones de la Legislatura, como establece la Constitución para el vicejefe.¿No es eso una desprolijidad?Yo siento que no y tengo la conciencia muy tranquila. Por que yo en la campaña lo dije. Que no iba a asumir la función de conductora formal de la Legislatura. Modificamos la ley de ministerios para que como vicejefe pudiera asumir en "seis áreas ejecutivas".
El sueño de Cobos. (Michetti se ríe). Los primeros tres meses del gobierno del PRO "fueron duros", dijo. "Tuvimos una deficiencia importante en los diagnósticos". Le tiró palos a la Coalición Cívica: "en el Congreso fluía la relación de una manera impresionante, y en la Legislatura era complicadísima".Aseguró que no fallaron al no cumplir la promesa de construir 10 km por año de subte. Y culpó en parte a la crisis y en parte a los Kirchner: "No preveíamos que íbamos a tener semejante quilombo con el gobierno nacional. Cuando Mauricio asume y va a la casa Rosada y Kirchner le dice 'ingeniero, nos vamos a llevar muy bien, vamos a poder hacer la autopista ribereña, el soterramiento, el subte' y no sé qué otras cosas le prometió. ¿Qué otra cosa más Marcos...? Ah, sí, el puerto, la policía. Mauricio salió diciendo 'me fue bárbaro'. Vos decís, 'estos son medio pelotudos, ingenuos', qué sé yo". Dirá que "el kirchnerismo entró en una declinación y va a tener un golpe electoral muy fuerte". Pero reconoce que a veces la gente, que tiene "un trauma con la anarquía y el caos, se queda con el malo poderoso porque es poderoso".Se asume como "una exponente muy poco representativa" para hablar de cuestiones de género. "Para las feministas soy un problema porque no le doy mucha pelota a ese tema", reconoció. En noviembre de 1994, un accidente automovilístico le quitó movilidad a sus piernas. ¿Le ayudó su discapacidad en la política? No lo sé. No tengo la menor idea- fue su primera respuesta. Luego contó que se puso a estudiar sobre discapacidad, que viajó a Inglaterra a especializarse. "Por ahí el hecho de que las personas vean a alguien que pasó por una situación crítica y la pudo superar, o la vive más naturalmente... 'Mirá esta chica, tiene fortaleza'. Tal vez me jugó a favor...
miércoles, 3 de junio de 2009
Santa Fe: 8 mujeres por día son atendidas por ma`las prácticas de aborto
La funcionaria sostuvo además, que "la práctica del aborto suele tener complicaciones que motivan la internación. Hay un número mayor de consultas que resuelven abortos practicados espontáneamente que no ameritan internación y que se resuelven ambulatoriamente". Según dijo Ferrandini, "no llama la atención el incremento de casos, porque es pequeña la variación entre el 2007 y el 2008, habida cuenta de que estamos trabajando con un dato sucio, en términos epidemiológicos".
"La implementación de medidas de anticoncepción en los hospitales públicos todavía tiene muchas barreras para con las mujeres pobres. A veces tiene que ver con barreras culturales pero sobre todo con la cultura institucional", agregó, en declaraciones a LT10. Finalmente, Débora Ferrandini remarcó que "obviamente, la mayoría de las mujeres que llega al hospital público con abortos son pobres. En cambio, las mujeres que tienen recursos resuelven este tema con profesionales, y muchas veces estos profesionales ponen muchos reparos en el hospital público para hacer un aborto terapéutico".
Una acusada dijo que mató a su marido porque abusaba de su hija
martes, 2 de junio de 2009
En plena campaña: ¿las mujeres al poder?
Leer nota completa
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-29712-titulo-En_plena_campaa_%C2%BFlas_mujeres_al_poder
Varadas a mitad del sueño
Mujeres subsaharianas se hacinan en Marruecos a la espera de poder dar el salto hacia España o Italia.
«Sólo la venta de armas mueve más dinero que las redes de tráfico de personas»
«Las mafias tienen a las mujeres escondidas», dicen miembros de Médicos Sin Fronteras
Los hombres que las acompañan tras ser captadas abusan de ellas a su antojo
Salimata tardó más de cuatro meses en cruzar el desierto y llegar a Marruecos. Estuvo diez días andando por arena y piedras, por un vacío enorme. El resto lo hizo en autobús junto al proxeneta nigeriano, el «patrón», que la captó a ella y a otras infelices como ella. Su sueño era llegar a Europa. Trabajar en una casa, en una peluquería. Donde fuera. Poder enviar dinero a sus tres hijos que, huérfanos de padre, habían quedado al cuidado de los abuelos en Mali. «Allí ganaba algo cosiendo, pero no era suficiente», asegura.
La historia de Salimata es la de otras muchas mujeres inmigrantes. Doblemente marginadas y vulnerables por su condición de subsahariana y mujer, sufren abusos inimaginables en su largo camino hacia 'El Dorado'. Violaciones, torturas, abortos forzados, pérdida de hijos. Cuando llegan a Europa su destino son los prostíbulos de carretera, los oscuros polígonos industriales, la esclavitud sexual y sin papeles.
Pero primero hay que llegar. Estancadas en la gran sala de espera de la inmigración en la que se ha convertido Marruecos, cientos de mujeres subsaharianas viven sin derechos, sin poder denunciar su situación y sin más remedio que pagar su deuda hombre a hombre. «El patrón llegó a buscarme a mi casa, en Segú. Me dijo que me daría trabajo limpiando y que viviría bien», recuerda Salimata, y mira desconfiada por la ventanilla del coche, un sitio protegido de las miradas ajenas donde ha aceptado hacer esta entrevista.
Su vida ahora se reduce a las cuatro paredes de la pequeña habitación donde vive en Rabat y al colchón donde trabaja. Ella no lo sabe, pero su deuda, como la de otras muchas mujeres subsaharianas que han caído en las redes de trata de blancas, alcanza los 50.000 euros, según los testimonios recogidos por organizaciones de derechos humanos. Le llevará años pagarla aunque ahora, estancada en Marruecos, no ve futuro más allá del día a día.
«Las redes de trata de personas son ya las que más dinero manejan después de las de tráfico de armas en el mundo», explica Jorge Martín, coordinador médico de Médicos sin Fronteras (MSF) en Marruecos. Desde que las fronteras de Europa se han reforzado, emprender en solitario el camino de la emigración es imposible, por lo que muchas más personas recurren a estas redes.
Salimata cruzó la frontera entre Argelia y Marruecos por Uxda, la puerta de la inmigración que quiere llegar Europa. Cuenta que a su paso por el bosque de Uxda ella y las otras chicas fueron secuestradas por un grupo de nigerianos que se ha apoderado de la zona. Nadie entra ni sale sin su permiso allí donde sólo impera la ley del más fuerte.
«Pidieron un rescate de 5.000 euros. Las chicas que tenían familiares en Europa y pudieron pagar fueron liberadas. Las demás estuvimos allí un mes. Fuimos violadas por todos, todos los días», dice, mientras muestra una gran cicatriz junto al cuello. «Casi no salimos con vida».
Realidad invisible
«Las redes nigerianas están muy bien estructuradas, llevan mucho tiempo», explica Martín. Sin embargo, hasta 2005, año de los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla, el tráfico de personas con destino a Europa ha sido prácticamente invisible. Sobre las mujeres se sabe aún menos. «Es muy difícil llegar a ellas. Desconfían de todo el mundo y las redes las tienen escondidas», reconoce el representante de MSF.
Los caminos de la inmigración están bien documentados. Según un estudio realizado por Women's Link Worldwide (WLW), una vez captadas, las mujeres emprenden un camino que puede durar años. Salimata fue «afortunada». Tardó cuatro meses en llegar a Marruecos, donde lleva ya dos años.
El estudio, titulado 'Los derechos de las mujeres migrantes: una realidad invisible', es el más completo realizado hasta la fecha sobre el colectivo de subsaharianas a su paso por Marruecos. En él, disponible en la página web de la asociación, se cuentan testimonios desgarradores de mujeres fuertes que han sobrevivido a todo, a guerras, a los abusos más inhumanos, y que aún mantienen la esperanza de una vida mejor. Y también de las que no han aguantado y han perecido por el camino, como Precious y su hija de cinco años. Ambas murieron ahogadas en 2008 cuando agentes de la marina marroquí acuchillaron la zodiac en la que se habían embarcado camino de Almería, según denunciaron los inmigrantes que sobrevivieron.
Una vez en ruta, sin documentación, sus vidas están en manos de los «maridos del camino», los hombres que las acompañan en el trayecto y que abusan de ellas a su antojo. El miedo a las represalias que puedan tomar estas redes contra sus familias en su país de origen las mantiene calladas. También los rituales de magia negra o vudú, otras de las armas de control que utilizan los traficantes.
Pero, para muchas, la deshonra del trabajo que realizan es suficiente. «¿Cómo voy a ir a la comisaría y contar lo que hago? Es una vergüenza», cuenta Salimata. Sin papeles y en un país que no concede protección alguna a las mujeres que toman la iniciativa de salir de estas redes, denunciar su situación puede tener consecuencias aún peores. «Conozco a mujeres que han estado en la cárcel hasta seis meses por ir a la Policía», relata esta maliense de 30 años.
Todo para el proxeneta
«Para las asociaciones, las herramientas de las que disponemos en los países de tránsito son muy limitadas, porque no vas a animar a una persona a salirse de la red cuando está a mitad de camino», explica Martín. MSF, igual que otras organizaciones, como Cáritas o la Iglesia Evangélica, se dedican entonces a dar una ayuda 'in situ', una especie de primeros auxilios. Algo de ropa, alojamiento, servicios médicos. «Las asociaciones están siendo instrumentalizadas por las redes, que conocen bien nuestras limitaciones, así que cuando llegan a Rabat, por ejemplo, saben que esta organización les dará alojamiento, esta otra, sanidad...», denuncia Martín.
Salimata vive en un pequeño cuarto de un barrio humilde de Rabat que paga el «patrón». Recibe unos 30 euros al mes para sus gastos. Todo lo que gana, unos 35 euros por servicio, debe darlo al proxeneta. Y cada día son cinco, diez o más. La estancia, iluminada tan sólo por una bombilla, es triste, aunque ella la mantiene limpia y ordenada. Un cartón con huevos y condimentos para la comida se apila junto a un pequeño hornillo. Junto a la televisión, varios peluches humanizan la casa, también los posters en la pared de Shakira y de Avril Lavigne. «Me encantan», confiesa.
«Trabajo generalmente aquí. Si vas a casa de alguien quizá te encuentres a cinco hombres esperándote, y entonces no tienes escapatoria», explica. A veces esconde parte del dinero. «Aún no lo he contado. No quiero ni mirarlo. Pero algún día tendré suficiente y entonces me escaparé», asegura. Ese día volverá a Mali. El camino a Europa ha sido demasiado largo.
Ocho mujeres por día van al hospital por abortos mal hechos
La secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, informó que ocho mujeres se atienden por día en hospitales públicos santafesinos por complicaciones en abortos mal hechos. En total son 2.670 pacientes por año que se presentan en alguno de los centros asistenciales santafesinos para solicitar atención ante inconvenientes detectados en la interrupción del embarazo.
La funcionaria, en declaraciones a la radio LT 10 de Santa Fe que reproduce el portal Notife, indicó que la cifra total engloba a quienes sufrieron abortos espontáneos y también a las que se los provocaron, pero reconoció que los primeros siempre son menos que los segundos.
En el mismo sentido, la integrante del área detalló que si se comparan las cifras de atenciones posaborto del año 2007 con las de 2008 no se detecta un incremento de casos, sino más bien una “variación muy pequeña”.
Ferrandini explicó que la mayoría de estos cuadros se presentan en mujeres de estratos sociales menos beneficiados ya que “las que tienen acceso a recursos para pagar por su atención resuelven este tema con profesionales que lo hacen sin ofrecer demasiadas barreras”.
lunes, 1 de junio de 2009
CUANDO NADIE LLAMA A LA CIGÜEÑA
Las hemorragias derivadas de abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna. Sólo el 5% de las mujeres dadas de alta luego de parir recibe métodos anticonceptivos
El 60% de las embarazadas argentinas no planificó tener un bebé. El dato no es menor si se tiene en cuenta que, desde hace años, la principal causa de muerte materna en el país son las complicaciones que derivan de las prácticas abortivas clandestinas, como las hemorragias, y que pese a la puesta en marcha del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en el 2002, sólo el 5% de las mujeres que recibe el alta médica luego de parir vuelve a su casa con métodos anticonceptivos. Los datos son oficiales y se dieron a conocer durante la presentación del Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna y la Mortalidad Infantil 2009- 2011 del Ministerio de Salud de la Nación.La cartera que dirige Graciela Ocaña acordó con todos los ministerios provinciales -agrupados en el Consejo Federal de Salud- y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) una batería de acciones para atender una problemática que los especialistas señalan como una “epidemia silenciosa”. El índice de mortalidad materna en Argentina es de 44 por cada 100 mil nacidos vivos, una cifra que si bien está por debajo del promedio latinoamericano, esconde muchas disparidades respecto al interior del país. Las embarazadas de Formosa, por ejemplo, tienen 10 veces más riesgo de morir durante la gestación, el parto o el puerperio que las embarazadas de Córdoba. El indicador de muerte materna es uno de los índices que muestran con más crudeza la inequidad: la mayoría de las mujeres que muere por causas vinculadas a la maternidad se desangra en una guardia por un aborto mal hecho o llega al momento del parto con problemas derivados de la falta de controles previos o cae en una sala que no está preparada para atenderla. Son mujeres que no querían tener un hijo y no supieron cómo evitarlo o fueron violentadas o carecen de recursos y de información para llevar adelante un embarazo sano, con todos los controles médicos que requieren, o viven un parto complicado en maternidades que muchas veces, carecen de un banco de sangre segura para transfundirlas, una obstetra de guardia o un anestesista. “El 65% de las embarazadas que se atiende en el sector público recibe 5 o más controles, pero hay un 25% de casos en los que los controles son insuficientes y un 8% de mujeres que directamente no se hace ningún control”, señaló el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Aldo Marconeto, y dijo que el Estado “tiene que salir a la comunidad a buscar a estas mujeres” que llegan a la sala de parto sin saber en qué condiciones de salud están ellas y en qué condiciones, está el bebé. SE BUSCAN OBSTETRAS. En Argentina, más del 90% de las causas de muerte materna y del 60% de las causas de mortalidad infantil son prevenibles durante el embarazo y el parto, por eso dos de las estrategias centrales que contempla el Plan Estratégico son el fortalecimiento de los centros de atención primaria de la salud, donde se reciben las primeras consultas, y los “consultorios de alta conjunta”, una modalidad de atención basada en la conserjería para las mujeres. “Es importante que las embarazadas accedan a servicios de salud que estén preparados para contener un parto de riesgo”, afirmó el Representante Adjunto de UNICEF Argentina, Ennio Cufino, y advirtió que por cada mujer que muere al dar a luz, otras 20 sufren enfermedades o lesiones, una cifra que en el país, equivale a 6.000 pacientes mórbidas anuales. Los “consultorios de alta conjunta” que impulsan UNICEF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) apuntan a fortalecer el vínculo entre los médicos y las mujeres durante las 48 horas de internación que generalmente, preceden al parto. Son 48 horas clave para que los médicos se acerquen a las mamás, programen las próximas consultas pediátricas, promocionen los beneficios de la lactancia materna, les faciliten el calendario de vacunación y las informen sobre métodos anticonceptivos. El equipamiento de las maternidades y los recursos humanos son otras dos necesidades acuciantes. Según la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, cerca del 40% de los centros que atienden nacimientos no está debidamente equipado sea porque carece de servicios de neonatología, terapias intensivas, quirófanos, bancos de sangre segura o un equipo médico que incluya enfermeras, obstetras y anestesistas. La falta de obstetras en el país es alarmante y se suma a la falta de enfermeras y enfermeros para todos los sectores en particular, el pediátrico. Según las autoridades sanitarias, actualmente se necesitan entre 8.500 y 9.000 profesionales obstétricos para suplir la demanda actual de la población.
martes, 26 de mayo de 2009
Detienen a un chileno acusado de vioñar a su hija durante 14 años a su hija
La policía chilena detuvo hoy a un hombre, Manuel Valtierra Jara, de 48 años, que al parecer abusó de su hija durante 14 años. La víctima, quien prefirió no revelar su nombre, aseguró que su padre la dejó embarazada cuando ella tenía 18 años, por lo que el acusado ahora tendría en total cuatro hijas-nietas, según informaron fuentes policiales.El hombre fue detenido hoy en la localidad de Colina, 30 kilómetros al noreste de Santiago de Chile, por orden de un Juzgado del Crimen que investiga el caso, desde octubre pasado. De acuerdo a las declaraciones de la víctima, de 26 años, Valtierra la amenazaba con golpear a su hermana menor si ella lo delataba ante las autoridades policiales.Las hijas de la mujer tienen actualmente ocho, siete, cinco y cuatro años y, según dijo el capitán de Carabineros Mauro Pino, se investiga si alguna de ellas sufrió también abusos de parte de su padre-abuelo.El imputado, que trabajaba como obraro en una empresa maderera, fue apodado el "Josef Fritzl chileno", en alusión al austríaco que mantuvo encerrada a su hija en un sótano por más de 25 años para violarla y tener hijos-nietos con ella.Otro caso similar es el del llamado "monstruo de Mendoza", un argentino de 65 años, identificado como Armando Lucero, acusado de violar a una de sus hijas por 20 años y haber tenido siete hijos con ella.
jueves, 21 de mayo de 2009
Ahora podrá afilar el cuchillo en casa
EL PAIS › EL REPRESOR LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ SALDRA DE LA CARCEL Y PODRA CUMPLIR LA CONDENA EN SU DOMICILIO
Tiene dos condenas a prisión perpetua y estaba alojado en la cárcel cordobesa de Bower. La jueza Cristina Garzón de Lascano dispuso, en sintonía con la Cámara Nacional de Casación, que hasta que la sentencia no esté firme, puede volver a su casa.
El 24 de julio del año pasado, el represor Luciano Benjamín Menéndez pasó su primera noche como preso común en la cárcel cordobesa de Bower. Si bien su condena era inevitable, el privilegio de sobrellevarla en su casa era algo con lo que podía contar. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba decidió dejar de lado las prerrogativas que el sistema judicial suele otrogarle a los represores y lo convirtió en un reo raso. Ayer, la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano revirtió esta situación y resolvió, en sintonía con la Cámara Nacional de Casación, que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército vuelva a su domicilio.
Menéndez, quien en 1984 amenazó a manifestantes que lo aguardaban a la salida de un canal de televisión con un cuchillo, aún no regresó a su casa. El fallo de Garzón de Lascano se hará efectivo luego de que se concrete una declaración indagatoria al represor dispuesta por el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo, quien investiga el secuestro y la desaparición de la ciudadana franco argentina Marianne Erize, en 1976, y el homicidio de José Alberto Carvajal, quien apareció ahorcado en 1977.
Autorizan aborto a nena violada en Viedma
VIEDMA (AV)- "Interrumpir el embarazo para que pueda seguir siendo una niña". Este fue el pedido de los padres de la chiquita de 13 años que quedó embarazada producto de la violación a la que la sometió la pareja de su abuela. En fallo dividido, la sala "B" de la Cámara Penal de Viedma atendió el reclamo y dispuso que el aborto deberá ser realizado en el hospital Zatti, tomando los recaudos para la conservación de las pruebas para los estudios de histocompatibilidad.
Votaron a favor de autorizar el aborto los camaristas Pablo Estrabou y Jorge Bustamante, mientras que Francisco Cerdera, en minoría, se inclinó por rechazar el pedido.
Los votos mayoritarios destacaron que "el derecho a la vida es el valor fundamental, el de mayor protección penal y relacionado con él se encuentra el derecho de la dignidad de la persona". Pero el aborto terapeútico -como consideraron este caso- no es otra cosa que un estado de necesidad, previsto en el Código Penal y para su práctica, "los médicos no necesitan autorización judicial, en tanto el mismo es un acto de ejercicio lícito de su profesión".
La nena cumplió los 13 años en marzo, cuando ya estaba embarazada. A principios de mayo cursaba la semana número 12 de gestación.
El fallo estimó que "existe un grave riesgo en la salud psíquica de la niña, ya de por sí dañada por el hecho de haber sufrido un abuso que, seguramente se profundizará al momento de tomar conciencia de lo padecido. Pero de ese trauma no se vislumbra cómo se podrá sobreponer si se le impone un embarazo y concepción, cuyo fruto se la obliga además a cuidar, educar, proteger, deber natural de madre, cuando ni siquiera ella es independiente ni está capacitada para tales fines con lo cual estamos condenando también al niño por nacer".
Sostuvo que el hijo concebido se constituirá en el recuerdo permanente del abuso sexual sufrido y que "hoy todavía no puede ser entendido cabalmente por la niña, lo que se manifestará más gravemente al despertar psíquicamente su sexualidad. No se puede decir que el niño fue deseado por la niña porque no estraba en su psiquis al momento de la concepción el desear o no desear un niño. Sobre esto no es necesario complejos estudios psíquicos porque en ese momento tenía 12 años, todavía sin cabal conciencia de su situación de embarazo".
Estrabou opinó que no son punibles los abortos cuando el embarazo proviene de una violación, interpretando en sentido amplio el artículo 86 del CP.
La resolución puntualizó que en la audiencia con profesionales convocada por los jueces, "el director del hospital Zatti afirmó que era necesaria la venia judicial para realizar la práctica. Ello a todas luces se presenta como una evidente negativa tácita de la institución y hace necesario otorgar la autorización aún cuando este caso nunca debió llegar a la Justicia porque la cuestión se encuadra en el artículo 86 del Código Penal, más cuando no ha mediado ninguna objeción de conciencia por parte del área de Ginecología, según lo afirmado por el mismo funcionario".
En la resolución también se destacó lo señalado por la asesora de Menores y Ausentes, Patricia Arias, en representación de la menor víctima quien sostuvo que en este caso "una niña de sólo 13 años ha sido víctima de un delito contra la integridad sexual, ha sido violada por un familiar cercano, en palabras de la niña quien la crió, no ha tenido libertad de elegir. Considerar que el aborto no punible no puede ser llevado a cabo implicaría que otras jóvenes en la misma situación no denuncien el delito y concurran a lugares clandestinos para concretar el aborto, situación ésta generadora de innumerables riesgos para la salud de las madres". Interpretó que el aborto contemplado en el artículo 86 del Código "protege la vida, la salud y los derechos de la niña víctima. Esto integra también los derechos humanos y es contraria a la dignidad personal de esta niña obligarla a soportar un embarazo derivado de una violación".
miércoles, 20 de mayo de 2009
A las mujeres no les va bien en America Latina
A las mujeres no les va bien en América latina
Los avances en el discurso y en el campo legal son sin duda muchos. Pero las cifras socioeconómicas siguen mostrando grandes brechas respecto de la equidad de géneros.
Por: Bernardo Kliksberg
Otra muerte impune
Yolanda Haydée Rojas era trabajadora rural, tenía 27 años y dos hijas. Su cuerpo fue encontrado en El Carmen, provincia de Jujuy, el 5 de marzo de 2009. El femicidio de la joven provoca una serie de reflexiones que superan el hecho puntual para recorrer aspectos vinculados con el acceso a la Justicia, la vulnerabilidad de las mujeres y la inseguridad.
El lenguaje frío y escueto del expediente judicial señala: " Actuaciones informativas para establecer causal de muerte". El relato que intenta explicar qué pasó con Yolanda antes de su asesinato describe que “los cosecheros volvían de un asado por el fin de la cosecha, en un acoplado y Yolanda se baja, aparentemente por un comentario de una mujer, desde ese momento nadie mas ve a Yolanda, que se fue por el monte. Quienes estaban en el lugar cuentan que dos hombres que venían en el mismo acoplado se bajaron, no junto a Yolada, sino más adelante”.
Lo cierto es que su cuerpo fue encontrado en un filtro del canal derivador del dique las Maderas, en la localidad distante a 45 km de la ciudad capital San Salvador de Jujuy, zona dedicada al cultivo de tabaco, la ganadería y la vitivinicultura.
Artemisa Noticias dio cuenta del femicidio en el relevamiento mensual de los casos del mes de marzo que aparecen en la prensa escrita o en las agencias de noticias a partir de una breve información publicada en el Diario El Pregón de Jujuy.
Pero por qué el femicidio de Yolanda Rojas toma desarrollo en una columna, cuando no es habitual que así suceda con otros. Varias cuestiones a modo de reflexión y duda surgen a partir del hecho.
El rol de los medios como vía privilegiada, a veces la única, de que un femicidio tome estado público y en tal sentido el valor que se le asigna para lograr el esclarecimiento; valor que la práctica y la experiencia de cuatro años en el seguimiento de este tipo de informaciones demuestra que va en sentido proporcional al descrédito en las instituciones judiciales, policiales y gubernamentales.
El pedido de que los medios nacionales tomen el caso circuló en la Red PAR (Periodistas de Argentina por una Comunicación No Sexista) y RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina) realizado por una persona allegada a la madre de Yolanda que puso en funcionamiento las redes y las solidaridades.También aparecen cuestiones que se reiteran en otros asesinatos de mujeres, la víctima es la responsable de su propia muerte, el suicidio es la razón que esgrimen para no investigar, para dilatar, distraer y alejarse de la verdad, sumado a comentarios sobre la vida privada de la víctima que justificarían, en sociedades tradicionales y patriarcales, el asesinato de Yolanda.
“La información que tenemos hasta ahora es confusa y contradictoria, primero se habló de una violación múltiple y posterior asesinato, ahora se habla de un suicidio”, relata una periodista de la zona.
En este femicidio se habla de suicidio, de que la víctima era depresiva, en otros de la infidelidad para, en realidad, no hablar de la violencia de género, del riesgo que constituye ser mujer en una sociedad donde las relaciones entre varones y mujeres son desiguales, donde hay prácticas y normas que desvalorizan lo femenino, por ejemplo el derecho de pernada.
Al respecto Pablo Pelazzo, abogado que junto a un grupo de profesionales trabaja sobre el caso facilitando el acceso de la familia de Yolanda a la Justicia sin cobrar un peso, dice: “La versión que circula es la del suicidio, pero lo cierto es que el cuerpo tiene un fuerte golpe en la columna, a la altura de las vértebras cervicales, y no se descarta la violación”.
Y aquí aparece otro aspecto que une violencia de género y acceso a la Justicia con pobreza, marginalidad, condiciones económicas y sociales que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres. Podrán decir que cualquier persona en situación de pobreza y marginalidad puede ser asesinada, pero el hecho de ser mujer incide en las formas y las situaciones en las cuales sucede, por eso existe la palabra femicidio para nombrarla.
En la búsqueda de datos para reconstruir la historia de Yolanda, aparecieron relatos sobre la muerte de una mujer como consecuencia de los golpes que le dio su marido, y la muerte de otra –de la cual se dice que se cayó de un tractor mientras trabajaba también en la cosecha del tabaco como Yolanda- ambos sin investigación e impunes.
El expediente sobre el asesinato de Yolanda hace muy poco que pasó al juzgado, las actuaciones que se hicieron son policiales, los testimonios que hay son los realizados por la policía, y la autopsia no está completa.
Ninguna persona fue indagada sobre el femicidio, por ende en la causa no hubo detenciones; ni siquiera se llamó a declarar a quienes viajaban con Yolanda en el acoplado el último día que se la vio con vida, para ver si alguien resultaba sospechoso. Tampoco está comprobada la violación, pero hay "abundante líquido prostático"; aunque falta el estudio histopatológico de la autopsia.Demasiadas puntas abiertas que hasta el momento de realizada esta columna no fueron desarrolladas.
Las versiones que corren a la par son que Yolanda estaba embarazada, que las amigas dicen que era depresiva y entonces se abona la hipótesis del suicidio aunque existe la posibilidad no comprobada de la violación y un fuerte golpe en la columna de la mujer, pero lo llamativo es que la versión del suicidio fue deslizada por la policía y es negada por la familia.
Cabe señalar que sus padres, también trabajadores rurales, son quienes se hicieron cargo de las dos hijas de Yolanda; y el patrón aún no le pagó la cosecha que Yolanda realizó antes de su muerte.
Sospechas sobre la víctima, falta de celeridad en el accionar de la policía, dificultades en el acceso a la Justicia y el rol de los medios son puntos que permiten reflexionar sobre la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia de género.
Por qué no era un lugar seguro para Yolanda el viaje junto a sus compañeros y compañeras de trabajo, por qué el hecho de que una mujer circule sola por un lugar poco transitado se convierte en propicio para su asesinato, por qué frente a una posible violación se habla de suicidio.
Cuando una mujer es asesinada cierra una historia definida por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Durante los “16 día de activismo contra la Violencia de Género” se señaló que “hay femicidio/feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad o en la casa”.
En épocas electorales cuando en la agenda de campaña, priman los armados de listas y la seguridad es una palabra recurrente en los discursos, habría que recordar que la inseguridad para las mujeres como colectivo tiene ciertas particularidades y que mientras no se atiendan seguirán habiendo muertes como las de Yolanda. Su muerte debiera haber puesto en alerta a las autoridades, en el sentido de revisar cómo se previene y se atiende la violencia contra las mujeres, los servicios de salud, garantizar el asesoramiento legal de las víctimas, la puesta en práctica de protocolos de atención, en síntesis, poner en vigencia la ley de Violencia Familiar provincial sancionada en 1998.
Hace un año, según puede leerse en el portal digital de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Licenciada Ada Galfré, Secretaria de Desarrollo Humano de ese municipio aseguraba sobre la implementación de la ley 5.107 “no tenemos los servicios adecuados, como lo dice la normativa”. Al leerla es ineludible pensar que la muerte de Yolanda, como la de otras mujeres de El carmen, se hubiera podido evitar.
lunes, 18 de mayo de 2009
"Muchos votantes socialistas firmaron ayer contra el aborto"
La agenda política sigue pasando por el aborto. La Plataforma Derecho a Vivir congregaba este sábado a medio millar de personas en el pueblo de la ministra de Igualdad, para protestar contra la nueva Ley. Alcalá de los Gazules va a ser uno de los 52 municipios que van a visitar por todo el país. Para denunciar una reforma extremista y que aseguran, rechaza un importante porcentaje de votantes del PSOE. “Viva la vida, alegre y sana”, “Bibi: vive y deja vivir”, “Vivan las madres que nos parieron” y “Aido: agradece que has nacido” eran algunos de los eslóganes que se han podido escuchar.
La familia pidió a la justicia la interrupción del embaraz
miércoles, 13 de mayo de 2009
Se detectó un aborto séptico en el Hospital Vidal
El doctor Daniel Aguirre, del área obstetricia del Hospital Vidal, dio detalles a La Revista AM acerca de un aborto séptico de una paciente de 29 años que ingresó al servicio de emergencia el sábado pasado. “Tenemos un cuadro consumado con una paciente que ingresó en estado grave con pérdida de sangre”Puntualizó que se trata de una paciente que ha ingresado al área de terapia intensiva. La mujer tiene 29 años con un cuadro muy confuso y está luchando por su vida en el Hospital Vidal. Dijo que afortunadamente esta clase de cuadros están bajando en los últimos meses. “Afortunadamente no estábamos teniendo pacientes con esta clase de cuadro. La mujer está en estado grave, con asistencia respiratoria”, detalló. Explicó que el aborto séptico es incompleto; “espontáneo o provocado” que sufre una complicación infecciosa y progresiva. Puede ser provocado por una bacteria debido a un compromiso multi-sistémico con foco de infección en el útero y luego se disemina en los distintos órganos.
martes, 12 de mayo de 2009
La historia del acusado de violar a su hija y tener siete hijos con ella
(ver nota completa http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/11/un-423491.asp )
El zapping de la violencia - Andrea D’Atri
Primer click
Volvió Marcelo. Y arrasó con más de 40 puntos de rating, que es algo así como 4 millones de televidentes. No vamos a hacer una crítica sobre su propuesta de entretenimiento, sólo llamar la atención sobre algo que pretende hacer reír (supongo que, exclusivamente, a la platea masculina) y, sin embargo, en algunas mujeres –como quien suscribe- provoca angustia e indignación.
La “jodita para Tinelli” vuelve a ser un falso programa con invitados, en el que todos son cómplices, menos una joven modelo boliviana. Los demás, al principio, resultan pesados, tontos... pero la broma termina cuando uno de los falsos invitados se desnuda íntegramente delante de la chica, obligándola a ver sus genitales que, luego, son discretamente pixelados en la versión editada para la teleaudiencia.
Según la Ley 25.087 debe pagar una multa “el que ejecutare o hiciese ejecutar por otros actos de exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros.” Esta ley incluso, prevé penas mayores si el tercero o la tercera involuntaria es menor de edad. Pero probablemente, Tinelli pague la multa correspondiente... El punto es que si causa angustia e indignación es, quizás, porque casi no hay mujer que, en su infancia o adolescencia, no haya padecido esta situación involuntariamente, sin comprender muy bien de qué se trataba, pero sintiendo que se la vulneraba en algún lugar profundo de su intimidad. La mayoría de las víctimas de los exhibicionistas son menores de edad y, por supuesto, del género femenino. Por eso no nos causa gracia ver que la escena se repita por TV, en clave de broma, aunque la víctima tenga un par de años más que los necesarios para que la ley la considere mayor de edad. Porque aun siendo mayor, de eso trata la “integridad sexual”, es decir, de la libertad de cada uno respecto de la esfera sexual en la que nadie puede introducirse sin su voluntad.
Segundo click
Cambio de canal, para respirar otro aire. La publicidad de autos señala que una mujer se convierte “verdaderamente” en tal, en el momento de parir. Pienso ¿qué soy yo, entonces, que he decidido no ser madre? ¿qué es mi amiga que decidió adoptar amorosamente porque no podía quedar embarazada? ¿Falsas mujeres?
Pero la publicidad continúa señalando de qué manera un hombre se convierte en “verdaderamente” hombre. Y entonces, nuevamente el delito aparece fortaleciendo la imagen de masculinidad. El tipo se hace hombre cuando su padre lo lleva al prostíbulo a debutar sexualmente. Es sólo algunos segundos de una imagen oscura. Basta una luz rojiza, una mujer con minifalda apoyada contra una puerta, la palmada del hombre mayor en la espalda del joven.
Los segundos cuestan millones en televisión y, entonces, no hay tiempo para decir que más de 600 jóvenes se encuentran desaparecidas en nuestro país, en los últimos años, secuestradas por redes de trata y prostitución. Que en esos prostíbulos de luz rojiza, son muchas las que se encuentran esclavizadas, luego de quitarles sus documentos, su dinero, luego de haber sido introducidas involuntariamente en el consumo de drogas y de haber sido violadas grupalmente para “ablandarlas” –como dicen los proxenetas en su jerga-. Los segundos cuestan millones, por eso, más vale usarlos para poner en primer plano la marca del auto que te convertirá en un “verdadero” hombre.
Tercer click
Cambio de canal, nuevamente. El noticiero presenta un informe sobre la violencia contra las mujeres. Una mujer es asesinada cada tres días en Argentina. En 2008, 105 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y, en lo que va de este año, los crímenes ascienden a 38. La mayoría son jóvenes: un tercio de estas mujeres que fueron asesinadas el año pasado tenían entre 15 y 24 años. El dato es periodístico, porque no hay cifras oficiales sobre la violencia contra las mujeres en nuestro país.
¿No te hace un click?
La violencia contra las mujeres se origina allí: en un sistema que se sostiene en el uso monopólico de la violencia institucional por parte de una clase dominante contra millones de explotadas y explotados. Más allá de las declamaciones de los gobiernos y las instituciones del Estado, es este mismo sistema –con su estado, sus fuerzas armadas, la Iglesia, la policía, etc.- el que no puede erradicar tanta violencia, porque al mismo tiempo la legitima, la reproduce, la sostiene, la justifica. Y la televisión, indudablemente, también hace su parte.
lunes, 4 de mayo de 2009
Una mujer es asesinada cada tres días
En 2008, se registraron 105 crímenes de mujeres cometidos por sus parejas, contra 95 casos de 2007 y 68 difundidos en 2006. En lo que va de 2009, la cifra de la violencia de género asciende a 38 muertes. La mayoría de las víctimas no supera los 24 años.
Florencia Halfon-Laksman
miércoles, 29 de abril de 2009
La Iglesia denuncia trata de prostitución en Río Gallegos
El obispo de la ciudad dijo que "hay mucha mafia"
Por: Silvia Camps
El obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, denunció el tráfico y la trata de mujeres en Santa Cruz, sobre todo en esa ciudad. Precisamente la Pastoral de Migraciones, que integra monseñor Romanín, apoyó una investigación realizada por La Alameda, una fundación que combate la trata de mujeres. Ese trabajo relizado en los cabarets-burdeles de las dos manzanas conocidas como Las Casitas —casas de tolerancia, eufemismo por prostíbulo— revelan que las chicas, varias de ellas adolescentes, se encuentran privadas de su libertad...
martes, 28 de abril de 2009
El país de la precocidad
Quemada por su pareja
SANTA FE › UNA JOVEN AGREDIDA EN RINCON
Luciana Balbuena, de 19 años, fue internada en grave estado tras haber sido golpeada, apuñalada y prendida fuego por su pareja en su casa de la localidad santafesina de Rincón, cerca de la capital provincial. Todo ocurrió delante de su pequeña hija de 2. Por el ataque, la policía busca a la pareja de la víctima, un joven de 23 años.
La policía señaló que la agresión ocurrió anoche, a las 22, en una vivienda ubicada de la zona sur de Rincón, una pequeña localidad ubicada a unos 5 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.
La víctima estaba con su hija de dos años, cuando llegó el hombre a visitarla. Por causas que la policía dice investigar, el agresor atacó a Luciana a golpes, luego la apuñaló en los glúteos y finalmente la roció con combustible y la prendió fuego. Tras la agresión, el joven huyó del lugar mientras que la víctima fue auxiliada por vecinos que convocaron a una ambulancia y a los policías de la jurisdicción.
Luciana fue trasladada al Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde se encuentra internada en terapia intensiva con quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el 95 por ciento de su cuerpo, dos heridas punzo cortantes en los glúteos y politraumatismo en tórax y brazos.
En tanto, en base a los datos de vecinos y allegados a la víctima, la policía procuraba esta tarde localizar al agresor. El juez de la causa, José Manuel García Porta, dispuso que la hija de Balbuena quedara bajo la guarda de los familiares de la joven atacada.
lunes, 27 de abril de 2009
"Quieren volver a condenar a Romina y ocultar el infierno penitenciario"
Soledad Ramos, Consejera Estudiantil de la Facultad de Humanidades y de la agrupación Pan y Rosas, declaró: “En la visita que hicimos recientemente junto a la delegación de personalidades, diputadas y organizaciones al Penal constatamos que durante seis días tuvieron a una menor que intentó suicidarse en una celda sin luz, cama o baño, y fue trasladada ante nuestra llegada. También aislaron a Romina cuando fue víctima de estos ataques. Por eso denunciamos que quieren montar una campaña que demonice a Romina, ocultando el verdadero infierno que padecen las internas, en su mayoría mujeres pobres, mientras esta justicia para ricos permite que el genocida Bussi pase su condena en un country en Tucumán".
Sol Bajar, docente de la UBA, agregó: “El recrudecimiento de los hostigamientos contra Romina es el resultado del despotismo y la violencia con que actúan quienes la condenaron injustamente, como la justicia, la iglesia, el gobierno y los partidos patronales. Esta es su respuesta a las acciones que venimos impulsando por su libertad, el cese de los hostigamientos y una mejora en sus condiciones de vida dentro del penal. No es casual que esta causa judicial aparezca la misma semana que Romina debe rendir su última materia del secundario para acceder a la universidad.”
Pan y Rosas hace responsables a la justicia, al servicio penitenciario, al gobierno provincial y nacional, de la integridad física y psíquica de Romina y de todas las internas y exige el cumplimiento inmediato de las condiciones mínimas que aseguren la vida dentro del penal.
¡Basta de hostigamientos contra Romina!
¡Exigimos su libertad inmediata e incondicional!
¡Bastas de violencia hacia las mujeres!
Agrupación de mujeres Pan y Rosas
Biblioteca para mariposas
“No sólo es necesario salir del capullo, también hay que tener la posibilidad de poder construirlo. Cuando la crisálida logra armar su capullo y vive todo el proceso que le permite generar las alas, es cuando garantiza que podrá volar siguiendo su deseo.” Así, con el timón guiado por el deseo, es como el tucumano Gustavo Díaz Fernández —un comunicador social integrante del Area Queer del Noroeste Argentino— explica por qué a la primera biblioteca popular sobre género, diversidad afectivo-sexual y derechos humanos se la bautizó como Crisálida. Un nombre que también puede rastrearse en esa declaración de principios con que la activista travesti Lohana Berkins —salteña de pura cepa— suele firmar todas sus comunicaciones: “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”. “Esta iniciativa se basa en la experiencia que demuestra claramente que muchas bibliotecas ya han reconocido su rol social activo, creativo, imaginativo, consecuente y solidario. Demuestra que es posible despertar de un sueño de siglos, derribar los muros simbólicos heredados, desencadenar los estantes y hacer llegar libros y saber a cada rincón de sus comunidades”, agrega Díaz Fernández, conocedor, como cualquier habitante de las provincias del Norte argentino, del peso de una tradición católica y conservadora que no sólo tiene el juicio listo si no que retacea la información y la circulación de textos al punto de tornarlos inexistentes en otros ámbitos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-719-2009-04-27.html
"Sigo los pasos de mi hermana, una luchadora"
Romina Tejerina, desde hace seis años en el Penal de Mujeres Nº3 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ha sufrido en carne propia toda forma de violencia que el sistema patriarcal, machista le depara a las mujeres. La Comisión por su libertad fue a visitarla y poder ver en qué situación se encuentra. Se encontraron con una Romina fortalecida y valiente, que sigue los pasos de su hermana en la lucha y denuncia cualquier irregularidad para con ella y sus compañeras. Por ANRed, desde Jujuy. (ver nota completa http://www.anred.org/article.php3?id_article=2953)
viernes, 24 de abril de 2009
Presevativos
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-708-2009-04-24.html
Transparentes o de colores, de látex o de poliuretano, más delgados o más gruesos, ultra resistentes o sensitivos, lisos o texturados, con espermicida o con lubricante, con sabor a frutilla, a banana –y sí, obvio– o a vainilla. Con perlas vibradoras, analgésico para retrasar la eyaculación, anillos para sostener la erección, con escamas para hacer cosquillitas en lo profundo… los preservativos, condones o forros, después de casi 30 años de permanencia de la epidemia del sida, son bastante más que ese cilindro de goma capaz de estirarse para albergar una de 20 x 6 “reales”. Los condones son la barrera más eficaz para prevenir la infección por vih y otras its y, al menos en los últimos años –cuando se demostró que ni la fidelidad ni la monogamia servían para la prevención, o mejor, cuando se acordó pasar del mensaje moral a la práctica (circa 2006, Congreso Internacional de Sida)– son el centro de campañas de salud pública que, a lo largo y a lo ancho del mundo, se han propuesto contener la transmisión del virus (...)
Jornada por Romina - Lunes 20/4, Jujuy
http://www.anred.org/article.php3?id_article=2950 (ver nota completa)
Diferentes organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos conformaron comisiones por la libertad de Romina Tejerina en Buenos Aires, Rosario y Neuquén. En el marco de esta organización se impulsó una jornada de lucha por su libertad el pasado lunes 20 de abril. Las integrantes de la Comisión visitaron a Romina Tejerina en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Por Indymedia Buenos Aires y ANRed, desde Jujuy.
jueves, 23 de abril de 2009
México, legalización del aborto
http://www.milenio.com/node/202963
Una sola muerte
En febrero de 2008, se reportó la primera muerte de una menor a causa de un aborto en el Hospital Balbuena. A la joven, de 15 años, se le practicó un legrado después de las 12 semanas de gestación.
El subdirector de ese hospital, Jorge Martínez, quien atendió a la menor identificada como Vianey “N”, fue acusado de negligencia médica y cesado por la Secretaría de Salud del DF.
La muerte de Vianey “N” es el único caso que han reportado en los últimos 24 meses las autoridades del Gobierno local sobre personas que han perdido la vida a causa de un aborto.
miércoles, 22 de abril de 2009
Mientras la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dice que el aborto es tema de "política criminal", la presidenta Cristina Fernández está en contra de promulgar este derecho, y la oposición patronal es clerical y retrógrada, como el macrismo que mediante maniobras, intenta evitar el debate Legislativo sobre la reglamentació n de los abortos no punibles en la Ciudad.
Todo el arco político gobernante y la iglesia, que cínicamente se dicen defensores de la vida, con estas políticas provocan el aumento de enfermedades de transmisión sexual letales y son los promotores de la clandestinidad del aborto que mata fundamentalmente mujeres trabajadoras y pobres.
Mira la nota completa, al haberse cumplido un nuevo aniversario de la campaña latinoamerciana y del Caribe por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
http://www.pyr.org.ar/spip.php?article505
¿Por qué es femicidio?
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/123680-39541-2009-04-22.html
La inseguridad que no conmueve
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/123680-39543-2009-04-22.html
"SU" seguridad no es la nuestra
Salió el suplemento Nº 1o de Pan y Rosas.
"SU" seguridad no es la nuestra.
Ante la avanzada de diversos sectores de la derecha reaccionaria pidiendo más mano dura, las mujeres decimos:
- No más policías y gendarmes en las calles que sólo significa más hijos nuestros asesinados. ¡Ya son más de veinte los casos de gatillo fácil en lo que va del año!
- No más policías y gendarmes en las calles ya que mayor poder a las fuerzas represivas es fortalecer a los que amparan las redes de trata en las que, hasta el día de hoy, se encuentran esclavizadas más de 600 mujeres jóvenes. Las mismas fuerzas represivas que apañan violadores o directamente, cuentan con ellos entre sus filas
- No más policiías y gendarmes, tampoco puertas adentro: el 60 % de los casos de violencia contra las mujeres, en el interior del hogar, son protagonizados por integrantes de las fuerzas represivas .
Para leer el suple entero entrá al link o pedinos el suple en formato papel en las mesas de Pan y Rosas
http://www.pyr.org.ar/spip.php?rubrique25
Más de 100 estudiantes y trabajadoras en el Iº Foro de Mujeres en la UBA
En el pasado 14 de mayo se realizó en
- Profundizar los ejes que atravesaron este 1º Foro, dándole continuidad con la realización de un nuevo foro antes de terminar el cuatrimestre
- Participar del Foro por
- Conformar una comisión de enlace con las trabajadoras del Durand y participar del próximo ciclo de charlas que están preparando.
- Promover que los sindicatos tomen la lucha por lo derechos de las mujeres, proponiendo un paro al menos de una hora por la lucha contra las redes de trata y prostitución.
- Continuar impulsando y participando de las concentraciones todos los 3 de cada mes frente al Congreso para exigir terminar con las redes de trata y prostitución, basta de impunidad!
- Impulsar
- Continuar impulsando
Para sumarte a impulsar las resoluciones del Foro escribinos a: panyrosas@pyr.org.ar o a foropanyrosas@gmail.com